Tres municipios más libres de analfabetismo

Este año el programa de alfabetización dará cobertura a 117 municipios.
Enlace copiado
Celebración.  Los beneficiados con el Programa Nacional de Alfabetización compartieron ayer con las autoridades del Ministerio de Educación la declaratoria de libres de analfabetismo.

Celebración. Los beneficiados con el Programa Nacional de Alfabetización compartieron ayer con las autoridades del Ministerio de Educación la declaratoria de libres de analfabetismo.

Tres municipios más libres de analfabetismo

Tres municipios más libres de analfabetismo

Enlace copiado
El Ministerio de Educación (MINED) declaró ayer a las poblaciones de Mercedes La Ceiba, San Juan Tepezontes y San Emigdio del departamento de La Paz como municipios libres de analfabetismo. Suman 15 los territorios liberados de esta condición desde 2009 a la fecha, aseguraron autoridades del MINED.

La declaratoria fue hecha por el ministro de esa cartera de Estado, Franzi Hasbún, quien destacó la importancia del Programa Nacional de Alfabetización, a través del cual según el MINED se ha logrado alfabetizar a 142,785 salvadoreños.

“Si nosotros tuviéramos más recursos yo orientaría buena parte de ellos para vencer esta condición social (analfabetismo). Esta es una exclusión social que se tiene que atacar. El Gobierno que viene debe darle continuidad a este programa”, expresó el funcionario.

De acuerdo con Hasbún, con este programa se ha reducido casi en cinco puntos porcentuales la tasa global de analfabetismo del país, al pasar de una población analfabeta del 18 % al 13 % en los últimos tres años y medio.

En el departamento de La Paz, Mercedes La Ceiba, San Juan Tepezontes y San Emigdio son los primeros de los 22 municipios que lo comprenden en ser declarados libres de analfabetismo.

Un total de 430 personas, entre las edades de 15 a 75 años, que viven en estas tres poblaciones aprendieron a leer y escribir gracias al Programa Nacional de Alfabetización, con el apoyo de voluntarios quienes fueron los encargados de alfabetizarlos.

Según el MINED, en Mercedes La Ceiba se atendió a 56 de las 64 personas que no sabían leer; en San Emigdio, 179 de las 249; y en San Juan Tepezontes, 195 de las 243.

De acuerdo con el MINED, por diversas razones algunas personas siempre se quedan sin ser alfabetizadas, las más frecuentes: su avanzada edad o por tener alguna discapacidad física.

En La Paz, el programa de alfabetización ha enseñado a leer y escribir a 9,330 personas con el apoyo de 1,724 voluntarios.

Una de las personas beneficiadas en San Emigdio es Inés Ramírez de López, de 55 años; reside en el cantón Concepción Lourdes y asegura que aprendió a leer luego de seis meses de arduo aprendizaje: “Estoy feliz de leer, estaba ciega, porque así se siente no poder leer ni escribir. Nunca es tarde para aprender”.

El próximo municipio en ser declarado libre de analfabetismo será San Antonio Pajonal, en Santa Ana.

Tags:

  • analfabetismo
  • La Paz
  • Ministerio de Educacion

Lee también

Comentarios

Newsletter