Lo más visto

Tres municipios se unen para rescatar laguna

El recurso hídrico presenta disminución en su nivel y la variedad de peces se ha extinguido, según diagnóstico de la UES. La alianza esta- blecida contempla destinar recursos y crear ordenanza de protección.
Enlace copiado
Remanso de paz.  La laguna de Apastepeque es visitada por nacionales y extranjeros. Es un lugar turístico en el que se puede disfrutar  tranquilamente de la naturaleza.

Remanso de paz. La laguna de Apastepeque es visitada por nacionales y extranjeros. Es un lugar turístico en el que se puede disfrutar tranquilamente de la naturaleza.

En detrimento.  La pesca es una de las formas de vida de muchos lugareños de la zona, pero ha ido en descenso por la falta de especies. Con la alianza se busca recuperar la población de peces de agua dulce.

En detrimento. La pesca es una de las formas de vida de muchos lugareños de la zona, pero ha ido en descenso por la falta de especies. Con la alianza se busca recuperar la población de peces de agua dulce.

Tres municipios se unen para rescatar laguna

Tres municipios se unen para rescatar laguna

Enlace copiado
Rescatar y preservar la laguna de Apastepeque, un cuerpo de agua compartido entre los municipios de Santa Clara, San Esteban Catarina y Apastepeque, en el departamento de San Vicente, es el objetivo de la firma de una alianza que formalizaron recientemente estas localidades.

Dicho recurso hídrico, que actualmente presenta proceso de degradación y deterioro, requiere acciones de rescate y conservación, informaron fuentes de la alcaldía apastepecana.

Ante la problemática, los alcaldes de las tres localidades se han unido para atender a este bien natural, considerado parte del Inventario Nacional de Áreas Naturales Protegidas, pero que aún no tiene tal declaratoria.

“La alianza para el rescate y protección de la laguna firmada por los alcaldes es un instrumento político y técnico para sumar esfuerzos entre las tres alcaldías, el cual se realizará con el apoyo de instituciones de Gobierno, ONG y las comunidades, porque el caudal ha bajado y las especies de peces también”, explicó Sonia Cruz, de la Unidad de Medio Ambiente de la comuna de Apastepeque.

Las frescas aguas de origen volcánico cubren una superficie de 0.59 kilómetros cuadrados, con una profundidad máxima de 35 metros.

Según consta en el documento oficial de la alianza, dentro de los acuerdos está la conformación de una mesa técnica integrada por las unidades de Medio Ambiente de las municipalidades y la participación de otros actores locales, quienes serán los responsables de estructurar acciones para alcanzar los propósitos.

Asimismo, que cada alcaldía incluya el tema del rescate y conservación de la laguna en los planes de trabajo y presupuestos municipales, lo cual se traduciría en atención integral del recurso.

“En el caso de San Esteban Catarina nuestra atención se centrará en la zona de recarga hídrica, que geográficamente es lo que nos corresponde. Ahí tenemos el cerro Las Delicias, colonia Buena Vista y lotificación Girasol, donde incluso tenemos tres años de venir reforestando, y con este esfuerzo se hará otras actividades”, explicó Sandra Sánchez, encargada de Medio Ambiente de dicha localidad.

La firma de la alianza también agrega la elaboración e implementación de una ordenanza que resguarde los recursos suelo, agua y bosques; así como las gestiones con instituciones del gobierno central, organizaciones no gubernamentales y organismos de cooperación, para movilizar recursos que permitan la protección, conservación y desarrollo de la laguna.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Ministerio de Salud (MINSAL), del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), la Facultad Multidisciplinaria de la Universidad de El Salvador (FMP-UES), la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) y la Gobernación Departamental de San Vicente.

Sitio turístico

La laguna de Apastepeque se encuentra entre los tres municipios, teniendo mayor proporción territorial en Santa Clara. Es un sitio que está dentro de la oferta de parques acuáticos del Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU).

En las orillas de la laguna se observa a varias mujeres que lavan ropa, lo cual contamina el agua; es notable la falta de barreras vivas en las riberas.

La explotación de la misma por parte de algunas instituciones que se abastecen con pipas sin control y la deforestación en cerros aledaños son causas del deterioro que sufre el lugar, según un trabajador del ISTU.

El cuerpo de agua ha presentado bajo nivel en los últimos años, principalmente en la época seca, mientras que la variedad de peces que había se ha extinguido y la pesca, una de las formas de vida de los lugareños, no volvió a ser igual.

“Se veían las mareas de peces encima del agua, pero por ejemplo el bagre es el que casi ya no se ve; la tilapia, el guapote hay poco, y más que todo el pez ejote, de ese sí no hay; eso afecta la pesca, hay gente que sobrevive de pescar en la laguna. Antes venían del MAG a dejar larvas, pero en los últimos años ya no lo hacen”, afirmó Élmer Garay, un lugareño.

Según indicaron las fuentes de las alcaldías consultadas, hasta el momento no se tienen definidas las actividades que realizará cada municipalidad en favor de la laguna, puesto que serán priorizadas en la mesa técnica a conformarse, pero adelantaron que dentro de las prioridades está la reforestación y la conservación de peces.

Asimismo, se informó que se espera, como parte de las acciones de la alianza, la construcción de baños y lavaderos públicos con el respectivo procesamiento de aguas grises, además de un sistema de control con elementos del Cuerpo de Agentes Municipales, ya que algunos vecinos han perforado pozos y están vendiendo el agua de la laguna.

Tags:

Lee también

Comentarios