Lo más visto

Tres nuevas propuestas del gobierno para intentar poner a trabajar el puerto de La Unión

La terminal marítima lleva años arrojando pérdidas por mantenimiento a la vez que el gobierno paga a Japón el préstamo para su construcción. El vicepresidente de la República junto a los funcionarios de CEPA, MOP, y MINEC, presentaron esta mañana ante la Asamblea Legislativa un proyecto de reformas para intentar una vez más concesionar el Puerto de La Unión.
Enlace copiado

- 00:00:49 La Prensa Gráfica

Enlace copiado

Durante la entrega del proyecto de al menos 28 reformas a la ley de Concesión del Puerto de La Unión Centroamericana, el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, dijo que  buscan flexibilizar todas las condiciones para encontrar inversionistas que le apuesten para activar el puerto, ya que la ley actual no ha permitido ponerlo en marcha, pese  a que se invierten $10 millones en su mantenimiento.

La viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, explicó al menos tres cambios a la ley:

1-Ampliar las concesiones de 30 años a 50 años. 

2-Las concesiones ya no estarían limitadas al patio de contenedores, sino hacia a los dos laterales.

3-Los inversionistas tendrán un marco regulatorio que dé confianza y sana competencia.

Los funcionarios no entregaron a los periodistas copia del documento que contiene el pliego de cambios. El proyecto de reformas entrará en la sesión plenaria de este día, pero pasará a estudio de una comisión en la Asamblea Legislativa.

La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) abonó $9.3 millones más en 2016 a la deuda que contrajo con Japón para construir el puerto de La Unión Centroamericana, una infraestructura que no ha podido concesionar a un operador privado.

Lea: CEPA abonó $9.3 mill más a deuda por La Unión

El puerto de La Unión costó al Estado salvadoreño alrededor de $210 millones. Los pagos de las cuotas por el préstamo fluctúan de acuerdo con la cotización del yen, la moneda japonesa. Según ha publicado en su portal la autónoma, entre 2003 y 2016 ha pagado $67.5 millones entre 2003 y 2016, por el préstamo que adquirió a principios de 2001 con la Japan International Cooperation Agency (JICA).

Lee también

Comentarios