Loading...

Tres reos del penal de Izalco han muerto vapuleados

Los internos fallecieron por traumas de tórax y complicaciones tras golpizas. Un cuarto reo perdió la vida por no recibir los medicamentos que necesitaba. Sus familias afirman que no eran delincuentes.

Enlace copiado
Vela. El cadáver de Elvis fue traslado el lunes desde el hospital de Sonsonate hasta la vivienda de su familia en el municipio de Santa María Ostuma, La Paz. El joven fallecido  era músico.

Vela. El cadáver de Elvis fue traslado el lunes desde el hospital de Sonsonate hasta la vivienda de su familia en el municipio de Santa María Ostuma, La Paz. El joven fallecido era músico.

Enlace copiado

Un joven músico, un motorista, un desempleado y otro dedicado a oficios varios son los cuatro reos que se encontraban recluidos en el centro penal de Izalco, en Sonsonate, que fallecieron durante abril en circunstancias que no han sido aclaradas por las autoridades de la Dirección de Centros Penales. El primer deceso ocurrió el 3 de abril; mientras que los otros tres, entre el viernes 15 y este lunes 18.

Los cuatro hombres habían sido capturados en distintos lugares del país tras la entrada en vigencia del régimen de excepción, y al menos tres de ellos, según afirman sus familiares, no tenían vínculos con pandillas ni eran delincuentes.

El último de los fallecidos fue Elvis Josué Sánchez Rivera, de 22 años, quien según fuentes del hospital Jorge Mazzini de la ciudad de Sonsonate, ya estaba muerto cuando llegó al centro médico acompañado por custodios, el lunes por la tarde,

El cadáver del joven no fue enviado a autopsia confirmaron fuentes del Instituto de Medicina Legal de Sonsonate. Su cuerpo fue entregado en el hospital Mazzini a personal de una funeraria que lo trasladó hacia Santa María Ostuma, La Paz, de donde era originario.

Según el diagnóstico médico entregado en el hospital, Elvis murió a causa de hipertensión y su muerte fue súbita; aunque inicialmente le dijeron a la familia que había fallecido de covid-19 y que entregarían embalado el cuerpo. Esa habría sido la razón para obviar la autopsia.

El documento de defunción no menciona covid-19 como causa de muerte. El cuerpo del joven tenía un hematoma en la espalda, aseguró su familia.

“Él era un joven muy atento. Su vida fue arrebatada bajo un régimen de excepción que lo único que ha hecho es perseguir a quien se le ponga en el camino y han pagado justos por pecadores”.

Pariente de Elvis Sánchez

Elvis fue capturado junto a otra persona por el delito de agrupaciones ilícitas, el 3 de abril, cuando se disponía a jugar un partido de fútbol en el cantón San Antonio, de Santa María Ostuma. Su arresto y posterior deceso ha sido cuestionado por sus allegados ya que aseguran que era un joven dedicado a trabajar en la agricultura y a la música.

Recordaron que desde niño aprendió a tocar guitarra, clarinete y saxofón y que amenizaba eventos sociales y religiosos en varias iglesias cristianas.

"Él le ayudaba a sus padres a trabajar la tierra, era un joven muy atento, no se metía con nadie. Su vida fue arrebatada bajo un régimen de excepción que lo único que ha hecho es perseguir a quien se le ponga en el camino y han pagado justos por pecadores", dijo uno de los allegados, quien pidió omitir su nombre.

Elvis fue sepultado ayer en su natal Santa María Ostuma.

Otra víctima

Dos días después del arresto de Elvis, el 5 de abril, pero en San Marcos, San Salvador, fue capturado José Jeremías Deleón Escamilla, de 39 años, cuando salió junto a dos personas a comprar un repuesto para un vehículo, contó su madre, quien también solicitó no ser identificada.

José murió el domingo pasado, según el reporte oficial, en el momento que recibía atención médica en la sala de máxima urgencia del hospital de Sonsonate.

De acuerdo con el Instituto de Medicina Legal, falleció a consecuencia de "una sepsis secundaria a empiema pleural, provocado por trauma cerrado de tórax", que es una acumulación de pus en el espacio que se encuentra entre el pulmón y la superficie interna de la pared torácica originada por golpes.

La madre de José aseguró que su hijo era un buen hombre y que vivía con ella porque padecía de alcoholismo.

Afirmó que hace 15 años fue detenido por sospechas de haber participado en una extorsión y estuvo en prisión nueve meses, pero fue absuelto de ese delito.

"Dicen que cuando lo detuvieron le pidieron el DUI y le apareció que había estado preso y de eso se agarraron para llevárselo. Su oficio era motorista, pero por su alcoholismo no duraba en los trabajos", dijo la madre.

Aseguró que lamenta mucho haberse enterado de la muerte de su hijo a través de los trabajadores de una funeraria, y que hasta la fecha ninguna persona de la Dirección de Centros Penales o de otra institución se haya comunicado con ella para explicarle cómo sucedió el deceso de José. "Yo estaba en un culto el domingo cuando llegaron los de la funeraria a buscarme. No podía creer que estuviera muerto si hace 13 días estaba sano", afirmó la mujer.

José fue enterrado el martes en el cementerio de San Marcos.

Víctima. José Jeremías Deleón fue sepultado el lunes en el cementerio de San Marcos. Su familia supo de su muerte por medio de una funeraria.

El primer caso

El primer reo fallecido en este mes en el penal de Izalco fue Walter Vladimir Sandoval Peñate, de 32 años. Su deceso ocurrió la tarde del 3 de abril.

Sus familiares manifestaron que fue detenido el 30 de marzo en la colonia Trinidad, en el municipio de El Refugio, Ahuachapán, a pocos metros de su casa.

Dijeron que Walter se encontraba en estado de ebriedad ya que consumía alcohol habitualmente.

"Era bolito, pero no pandillero, ni delincuente", aseveraron sus parientes.

Testigos de su captura contaron a la familia que al momento de su arresto los policías le exigían que dijera que era pandillero y como no lo hizo lo golpearon mucho y se lo llevaron.

Inicialmente lo trasladaron al puesto policial de El Refugio, luego a Atiquizaya, después a Ahuachapán y finalmente al penal de Izalco.

Cuatro días después murió en el parqueo del hospital de Sonsonate, según señala el reporte del Instituto de Medicina Legal, a consecuencia de un trauma cerrado de tórax. También tenía una mano fracturada y lesiones en el rostro, rodillas y hombros, dijo la familia.

Aunque agentes policiales lo golpearon frente a testigos, personal de la delegación de Ahuachapán negó la responsabilidad y dijeron que Walter fue vapuleado por reos al interior de una celda en el penal. "Fue un abuso de autoridad y lo terminaron matando, él no le hacía mal a nadie", expresó un tío de Walter.

El cuarto reo muerto en el penal de Izalco fue Mauricio Alberto Flores Sorto, de 37 años. Falleció el 15 de abril en el hospital Mazzini por una supuesta negligencia del personal de centros penales ya que no recibió los medicamentos para la hipertensión y ansiedad que padecía. Residía en Ciudad Delgado, en San Salvador.

Investigación

Aunque el trabajo de la Fiscalía es dirigir la investigación de los delitos con la colaboración de la Policía, particularmente de hechos criminales, las familiares de los reos fallecidos desconocen si existe alguna investigación de estas muertes.

Personal de la unidad de comunicaciones de la Fiscalía dijo desconocer si hay expedientes abiertos.

Mientras que fuentes de la Policía de Sonsonate, que solicitaron el anonimato, afirmaron que durante la muerte de un reo se realizan los procesos "normales" como en todo caso.

Sin embargo, advirtieron que es la Fiscalía la que determina abrir un expediente para la investigación cuando el médico forense determina la causa de la muerte. "Ahorita no sabemos sobre alguna intención de iniciar investigación por parte de Fiscalía sobre estos casos", dijo la fuente.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Reos
  • fallecidos
  • penal
  • Izalco
  • vapuleados

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines