Lo más visto

Tres semanas para reparar hundimiento

Obstrucción de desechos generó el colapso del sistema de drenaje de aguas lluvias y luego un hundimiento en la calle San Antonio Abad.
Enlace copiado
Colapso.  Los sistemas de drenajes de aguas lluvias y negras se dañaron, en parte, por la obstrucción de desechos.

Colapso. Los sistemas de drenajes de aguas lluvias y negras se dañaron, en parte, por la obstrucción de desechos.

Enlace copiado
Al menos tres semanas tomarían los trabajos del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) en la reparación del drenaje colapsado y restablecimiento de la conectividad vial en una tramo de la calle a San Antonio Abad que está cerrado por un hundimiento que ocurrió la semana pasada.

Técnicos del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y del FOVIAL hicieron la inspección en la zona y determinaron que colapsaron los sistemas de aguas lluvias y aguas negras. El hundimiento tiene una profundidad de 4.5 metros y una diámetro inicial de 12 por 7 metros, que tiende a crecer por la erosión que causan las lluvias.

En el área existen varios sistemas de drenajes para conducir las aguas lluvias superficiales y las de una quebrada cercana. “Sí nos llamó poderosamente la atención que en el pozo que se obstruyó se encontró una cantidad significativa de desechos orgánicos e inorgánicos, producidos por costumbres inadecuadas indudablemente de gente que a veces tira sus desechos, precisamente, a los sistemas”, expresó Eliud Ayala, viceministro de Obras Públicas.

El Comité de Emergencias del MOP (COEMOP) coordina las acciones con las demás instituciones como FOVIAL y la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) para atender el problema. Se realizó una conexión provisional del drenaje de aguas negras al pozo.

“Estamos analizando una infraestructura complementaria que ANDA va a hacer de aguas negras y, como la competencia legal así lo establece, FOVIAL tiene todas las competencias para el restablecimiento de la conectividad”, agregó Ayala.

La institución trabajaría con la empresa que ya está contratada para el mantenimiento de esa ruta y estiman que tardarían tres semanas. En la zona hay un sistema bastante antiguo con tuberías de 60 pulgadas conectadas a dos pozos. “Con los daños encontrados y ya con las inspecciones realizadas, hemos evaluado que va a ser necesario, prácticamente, demolerlos y hacer una caja de concreto hidráulico. Por eso es que vamos a tomar un poquito más de tiempo, siempre con la empresa asignada para la red”, dijo Felipe Rivas, director de FOVIAL.

Los trabajos consistirán en retirar el material inestable, hacer excavaciones adicionales, estabilización con lodocreto, colocar material de relleno, construcción de las cajas y la colocación de la nueva capa de rodadura.

“Precisamente el día de ayer (domingo) en la mañana estuvimos en la zona evaluando la situación. No tenemos todavía el detalle de costo unitario, pero entra en el mismo presupuesto. No consideramos que ascienda a más de $100,000 la reparación de la zona, a pesar de la profundidad”, sostuvo el director.

Trabajarían en jornadas de 24 horas, siempre que las condiciones del clima lo permitan.

En otro punto de San Salvador, ANDA continuó ayer con la terracería en la avenida Jerusalén y calle Víctor Manuel Mejía Lara, de la colonia Campestre, donde se hizo la reparación de una tubería de 2 pulgadas de diámetro de hierro galvanizado. Las labores consistieron en la reparación y limpieza de accesorios que van entroncados a la línea e instalación de 3.50 metros de tubería de material PVC.
 

Tags:

  • FOVIAL
  • hundimiento
  • San Antonio Abad
  • lluvias

Lee también

Comentarios