Lo más visto

Más de El Salvador

Triángulo Norte acuerda un combate conjunto antipandillas

El nuevo mecanismo impulsa una lucha más pronunciada contra las pandillas en Centroamérica y de forma multilateral.
Enlace copiado
Triángulo Norte acuerda un combate conjunto antipandillas

Triángulo Norte acuerda un combate conjunto antipandillas

Triángulo Norte acuerda un combate conjunto antipandillas

Triángulo Norte acuerda un combate conjunto antipandillas

Enlace copiado
Los fiscales generales del Triángulo Norte de Centroamérica firmaron ayer en Guatemala una estrategia regional propuesta por el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, para crear una fuerza trinacional antipandillas, informó el ministerio público hondureño.

La Estrategia del Triángulo Norte contra las Pandillas fue suscrita por el fiscal general de Honduras, Óscar Chinchilla; y sus homólogos de Guatemala, Thelma Aldana, y El Salvador, Douglas Meléndez, dijo el organismo hondureño en un comunicado.

Los tres altos funcionarios consignaron el documento en el que se establecen “mecanismos de cooperación regional para la lucha contra la criminalidad organizada y la violencia que generan las pandillas”, añadió.

Además, se acordó adoptar los aportes y posiciones que cada nación tenga a bien manifestar con el fin de asestar un golpe al crimen organizado.

Con esto también se le apuesta a la articulación de esfuerzos para atacar los delitos de “extorsión, asociación ilícita, lavado de activos, tráfico de drogas, asesinato y secuestro”.

Además, se pretende combatir “el tráfico de armas, y otros conexos”, según comunicó la autoridad de Honduras, que en este año ha realizado megaoperativos en contra del accionar de estos grupos.

En febrero se ejecutó la operación “Avalancha”. En junio se llevó a cabo la llamada operación “Cazador”.

En la cita, los fiscales generales y sus equipos de trabajo abordaron el tema y compartieron las experiencias de sus países en la lucha “contra el fenómeno de este tipo de estructuras criminales, de cara (a) unificar una estrategia trinacional en temas de intercambio de información y planificación de operaciones trasnacionales”.

La propuesta del Gobierno hondureño fue entregada este martes oficialmente a las autoridades salvadoreñas, mientras que la semana pasada el presidente hondureño visitó Guatemala para trabajar en este plan con su homólogo, Jimmy Morales.

La Fiscalía hondureña informó que en la reunión se presentó “una propuesta concreta con aspectos claves” que fueron incluidos en la declaración conjunta al finalizar la reunión en Guatemala.

La propuesta está basada en los aportes y posiciones que cada país centroamericano ha llevado a la mesa, y pretende asestar golpes certeros al crimen organizado, precisó.

Los tres países hermanos le apostarán a “la articulación de esfuerzos para atacar delitos como la extorsión, asociación ilícita, lavado de activos, tráfico de drogas, asesinato, secuestro, tráfico de armas y otros conexos, que tanto aquejan al pueblo”, apuntó el organismo hondureño.

En numerosas ocasiones los países centroamericanos han tenido que cercar sus fronteras a raíz del movimiento de las pandillas. Cuando El Salvador arreció el combate Honduras se atrincheró para prevenir la entrada de los grupos criminales a su territorio.

Los tres países tienen condiciones similares.

El fiscal hondureño viajó a Guatemala junto con el director de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Ricardo Castro, y el subdirector general de la Fiscalía, José Mario Salgado.

Tags:

  • triangulo norte
  • pandillas
  • centroamerica
  • crimen organizado
  • douglas melendez
  • thelma aldana

Lee también

Comentarios