Lo más visto

Más de El Salvador

Tribunal Supremo Electoral deja en firme cancelación de cuatro partidos políticos

CD, PSD, PSP y FPS apelaron la decisión del TSE, sin embargo, los magistrados ratificaron la cancelación.
Enlace copiado
Eliminados.  El TSE ratificó que cancela la inscripción de los partidos DC, PSP, PSD y FPS.

Eliminados. El TSE ratificó que cancela la inscripción de los partidos DC, PSP, PSD y FPS.

Enlace copiado

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dejó en firme sus resoluciones del 25 de julio donde canceló a los institutos políticos Cambio Democrático (CD), Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS), Partido Salvadoreño Progresista (PSP) y Partido Social Demócrata (PSD) bajo las causales que establece el Artículo 47 de la Ley de Partidos Políticos. Además para dar cumplimiento a una orden de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que declaró legal las barreras que pone la ley, y las cuales fueron desconocidas por los magistrados en 2015 para dejar vivos a CD y PSD.

Los partidos interpusieron recursos de apelación ante el TSE. Pero el magistrado Miguel Ángel Cardoza dijo que los magistrados firmaron el jueves las resoluciones en las que ratifican la decisión.

Las resoluciones fueron firmadas por el magistrado presidente Julio Olivo y los magistrados propietarios Fernando Argüello Téllez, Guadalupe Medina y Sonia Clementina Liévano. Cardoza solo estuvo de acuerdo en cancelar a los partidos PSP y FPS, no así a CD y PSD porque considera que tienen representación en la Asamblea.

A los partidos CD y PSD los anularon por no haber logrado 50,000 votos y tampoco la representación de un diputado en la Asamblea Legislativa cuando participaron en las elecciones de 2015 y 2018.

El partido FPS no cumplió con el requisito de participar en los comicios de marzo de 2018. En tanto, el partido PSP fue eliminado porque no participó en las ultimas dos elecciones legislativas; compitió solo en los comicios municipales.

Tags:

  • CD
  • PSD
  • PSP
  • FPS
  • TSE
  • cancelación
  • partidos políticos

Lee también

Comentarios