Lo más visto

Tribunal Supremo Electoral advierte que sancionará campaña adelantada

En las elecciones de 2021 podría ya no usarse tinta indeleble como precaución ante la pandemia del coronavirus. Además, el TSE pedirá capacitaciones el Ministerio de Salud. 

Enlace copiado
El TSE se reunió el 24 de junio con los representantes de los 10 partidos políticos legalmente inscritos. FOTO CORTESÍA

El TSE se reunió el 24 de junio con los representantes de los 10 partidos políticos legalmente inscritos. FOTO CORTESÍA

Enlace copiado

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) recalcó el calendario electoral para el país y exhortó a los partidos políticos a respetarlo. El ente ya había advertido que la campaña adelantada será debidamente sancionada. 

Las elecciones para diputados, Parlamento Centroamericano y Concejos Municipales se mantienen para 28 febrero del 2021 en El Salvador. Para esto se deberán cumplir protocolos sanitarios debido a la pandemia por coronavirus. 

El TSE recordó que sancionará a los competidores que violen el artículo 81 de la Constitución de la República y los artículos 175 al 179 y 226 al 231 del Código Electoral. En el lapso de elecciones internas, dijo el TSE, los partidos políticos solo podrán pedir el voto a su militancia. 

Las actividades del calendario electoral deberían de iniciar para las candidaturas al Parlacen y Asamblea Legislativa hasta el 27 de diciembre de 2020. Los contendientes a Concejos Municipales podrán arrancar la campaña el próximo 27 de enero de 2021, concluyéndola el 24 de febrero próximo, recordó el TSE. 

"El TSE exhorta los partidos políticos, candidaturas no partidarias, instituciones del Estado, medios de comunicación, personas jurídicas y ciudadanía en general a respetar la legislación electoral en relación a la #PropagandaAnticipadaSV", publicó el domingo el organismo  su cuenta de Twitter.

Noel Orellana, magistrado del TSE dijo este lunes en entrevista radial que hay una obligación para cumplir con las fechas estipuladas para las elecciones de 2021. 

Además, el Tribunal pedirá capacitaciones el Ministerio de Salud para implementar medidas sanitarias a la hora de votar. "Por ejemplo ya no usar la tinta indeleble, si no usar un spray, entre otras medidas", acotó Orellana. Esto debido a que se proyecta que para el próximo febrero todavía haya circulación de covid-19 en El Salvador. 

Los partidos tienen hasta el 29 de julio de 2020 para realizar el proceso de elecciones internas. 

 
TSE continúa con el calendario para próximas elecciones

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines