Lo más visto

Tribunal Supremo Electoral descarta duplicidad de votos en escrutinio

Defendieron que la forma del acta tiene base legal, ya se usó antes y que no busca favorecer a partidos, como aseguró Olivo. consideran clave capacitar a las JRV.

Enlace copiado
Descartado.  Magistrados del TSE dijeron que la forma del acta de escrutinio no da lugar para una duplicidad de votos.

Descartado. Magistrados del TSE dijeron que la forma del acta de escrutinio no da lugar para una duplicidad de votos.

Enlace copiado

Homologando lo que establece el Código Electoral y la Ley de Partidos Políticos, se elaboró el acta de escrutinio que completarán las juntas receptoras de Votos (JRV), y por ello, magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) descartaron la posibilidad de que se vaya a duplicar votos.

Para contabilizar los votos válidos el acta aprobada por la mayoría de magistrados tiene ocho casillas, las primeras siete son para FMLN, GANA, VAMOS, ARENA, PCN, PDC y DS, en ese orden. En la octava se colocan los nombres de los cuatro partidos que van en coalición: ARENA, PCN, PDC, DS.

Los magistrados explicaron en la última casilla los miembros de la JRV solo deberán registrar los votos de las papeletas en las que el votante haya marcado más de una bandera de los partidos que van en coalición. En el resto de casillas se consignarán los votos que hayan sido directamente para uno de los partidos.

Aclararon que el último inciso del artículo 207 del Código Electoral establece que "no será nulo el voto cuando en la papeleta se hayan marcado dos o más de las banderas de los partidos entre los que exista coalición legalmente inscrita".

Al contrario de lo que opina el presidente del TSE, Julio Olivo, de que la forma del acta da margen a confusión, la magistrada Guadalupe Medina dijo que no era así.

Medina declaró que la propuesta que hizo Olivo de anexar otro folio para completar los votos en los que se marcó más de una bandera de la coalición "eso sí da margen a confundir y aparte de eso a que las juntas tengan la potestad de llenar o no llenar".

En ese mismo sentido, el magistrado Miguel Ángel Cardoza expresó que en otros eventos electorales ya se utilizó el modelo de acta que se usará para las elecciones presidenciales.

"La hemos aplicado en concejos municipales y la hemos aplicado en elecciones de diputados. Por ejemplo, FMLN, PSD y CD en 2018 fueron coaligados para Ahuachapán y PSD con FMLN fue coaligado para Santa Ana y apareció FMLN-PSD con una casilla aparte y aparecieron individuales arriba", dijo.

La clave para los magistrados está en que se capacite adecuadamente a los que integrarán las mesas de conteo, pues de esta forma se evitará que el día de la elección se generen confusiones.

En ese sentido, Cardoza dijo que ya están capacitando a los que irán al interior del país a formar a los miembros de JRV.

De igual forma, el TSE tiene programado para la próxima semana verificar que las personas propuestas por los partidos para que sean parte de las JRV no tengan afiliación partidaria. Si salen en ellas, darán tiempo a los partidos para que las sustituyan y también permitirán que los que no completaron los listados lo hagan.

Tags:

Lee también

Comentarios