Lo más visto

Tribunal absuelve a ex pdte. Flores de desviar $15 millones

El tribunal dijo que la FGR no legalizó los documentos que envió Taiwán, estos detallaban los donativos en la administración del expresidente Francisco Flores.
Enlace copiado
Tribunal absuelve a ex pdte. Flores de desviar $15 millones

Tribunal absuelve a ex pdte. Flores de desviar $15 millones

Enlace copiado

El Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador consideró ayer que la Fiscalía General de la República (FGR) no logró demostrarle que el fallecido expresidente de la república, Francisco Flores, desvió $15 millones de donativos entregados por el Gobierno de China (Taiwán) para los damnificados de los terremotos de 2001. Por esa razón y de forma únanime, el tribunal resolvió que los hijos del expresidente Flores, herederos universales del exmandatario, no deben devolverle al Estado dicha cantidad.

“En ese sentido, Fiscalía tenía que hacer todo lo necesario para establecer el hecho acusado y el daño ocasionado y la causalidad que existía entre uno y otro. Esto, al analizar la prueba, no ocurrió. Se analizó la prueba y también esta se considera deficiente”, señaló el juez presidente del tribunal.

La embajada de Taiwán entregó a la Fiscalía una serie de documentos que evidencian que donaron $24 millones para ayudar a reparar los daños que causó el terremoto de 2001. De esa cantidad, según la FGR, $15 millones no fueron utilizados para ejecutar cinco proyectos. El primero se llamaba Proyecto Reconstrucción Después de Desastres Naturales”, tenía un donativo de $5 millones.

El Gobierno de Flores, sostuvo la FGR, tampoco llevó a cabo el proyecto llamado mitigación de áreas de alto riesgo, para el que estaban destinados $4 millones.

El tercer proyecto tenía un apoyó económico de $1 millón. Este consistía en tema de infraestructura básica y combate a la pobreza. Los últimos dos proyectos sumaban $5 millones, que eran para construir viviendas para los afectados del terremoto.

“Tenemos informes provenientes de China Taiwán y se muestra que la finalidad que venía destinado era por lo daños del terremoto. Queda demostrado que ese dinero no fue utilizado para la función pública”, señaló ayer uno de los fiscales del caso.

Sin embargo, la conclusión del tribunal fue que la Fiscalía no autenticó ese documento entregado por Taiwán, por lo que no hay suficiente evidencia para condenar civilmente a la familia del expresidente, quien falleció en enero de 2016 justo cuando era procesado.

El juez presidente dijo que para validar esa documentación es necesario cumplir lo que establece el artículo 334 del código Procesal Civil y Mercantil. Dicha legislación establece que la firma de la persona que envió tal documentación debe ser autenticada por el jefe de misión diplomática. En este caso, la FGR hizo ese trámite.

“Sí, está un documento de la embajada de China, pero no fue legalizada de la forma como lo establece artículo 334 del Código Procesal Civil y Mercantil”, señaló el juez de sentencia.

Édgar Morales Joya, abogado de Flores, sostuvo desde antes de conocer el fallo que no existe tal documento, sino una fotocopia: “No hay ningún documento que mencione que Francisco Flores tiene relación con esos proyectos. Tampoco existe que el dinero venía para acá es tan solo una mención de copia. Fiscalía vino acá a presentar copia”, aseguró.

La Fiscalía también señaló que se abrió una cuenta a nombre del Centro de Estudios Rodríguez Porth, en Costa Rica, con $10 millones, y que luego ese dinero regresó, pero a una cuenta del partido ARENA. Uno de los fiscales dijo que van a esperar que el tribunal entregue la sentencia para analizar si apelan. Sin embargo, insistió en que los documentos son legales y que, a su criterio, cumplieron con lo que establece la ley.

El expresidente Flores nunca enfrentó juicio, pero fue procesado por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia de particulares

Lee también

Comentarios