Lo más visto

Tribunal absuelve de cargos al periodista Héctor Silva Ávalos

El juez dijo que la parte acusadora no agotó todas las instancias judiciales para exigir derecho de respuesta por publicación.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Tribunal de Sentencia de Santa Tecla absolvió definitivamente al periodista Héctor Silva Ávalos, quien fue demandado por Enrique Rais a causa del artículo periodístico “Se deshace el castillo de naipes”, publicado por la Revista Factum, en abril de 2016.

La demanda surgió a raíz de que Rais aseguró de que Silva Ávalos no le otorgó derecho de respuesta en la publicación. Por ello, lo demandó por casi medio millón de dólares. Sin embargo, el juez que conoció el caso determinó que la parte acusadora no agotó todas las instancias judiciales para solicitar derecho de respuesta.

“Hubo una falta de acción porque no se agotó los requisitos en una sede de Paz el derecho de ratificación y respuesta(...). Por lo tanto decreto un sobreseimiento definitivo”, dijo el juzgador.

Arnau Baulenas, defensor de Silva, dijo en la audiencia que el periodista sí contactó a Rais y a su abogado, Ernesto Gutiérrez. Eso quedó evidenciado en una serie de correos electrónicos.

Antes de iniciar con la audiencia, los abogados de Rais intentaron d recusar (separar del caso) al juez, ya que en su momento conoció un caso de Rais en contra del abogado Mario Calderón. Pero el juez no aceptó recusarse. “Este juez no se va a recusar porque no hay argumentos de la parte acusadora. Yo decidí excusarme de la causa y la Cámara Segunda de lo Penal dijo que los argumentos de la defensa no son válidos”, manifestó el juzgador.

El juez, además, preguntó por qué el abogado Gutiérrez no estaba en la audiencia. Sus colegas respondieron que no tenía información al respecto. Rais y Gutiérrez, prófugos desde hace seis meses, son acusados de pertenecer a una estructura que corrompió el sistema judicial para obtener beneficios.

Tags:

  • hector
  • silva
  • rais
  • caso
  • demanda
  • periodista
  • investigacion

Lee también

Comentarios