Lo más visto

Más de El Salvador

Tribunal acepta declaración anticipada de testigo en contra militar implicado en tráfico de armas

El ente colegiado aceptó la declaración anticipada, luego de que la Fiscalía pidiera que sea valorada como parte del proceso en contra de exmilitar Miguel Ángel Pocasangre Escobar, por el delito de comercio ilegal y depósito de armas.

Enlace copiado
Tribunal acepta declaración anticipada de testigo en contra militar implicado en tráfico de armas

Tribunal acepta declaración anticipada de testigo en contra militar implicado en tráfico de armas

Enlace copiado

El Tribunal Tercero de Sentencia aceptó hoy la petición de la Fiscalía General de la República (FGR) y decidió que valorará la declaración anticipada del testigo con clave "William", en el proceso judicial que enfrenta el exmilitar Miguel Ángel Pocasangre Escobar, por el delito de comercio ilegal y depósito de armas.

La fiscalía argumentó que el testigo no puede declarar durante el desarrollo del juicio, porque no ha podido ser contactado. "William" abandonó el país hace unos meses, debido a amenazas contra él y su familia, aseguraron los fiscales del caso.

La posición de la FGR se basa en registros de la Dirección General de Migración y Extranjería, en los cuales consta que el testigo se fue de El Salvador y no retornó. El Tribunal dictaminó que se cumple un requisito legal para tomar en cuenta las declaraciones anticipadas.

El fiscal del caso, quien declinó identificarse, confirmó que “William” solicitó efectuar una declaración anticipada, ya que, a raíz del caso, tuvo temor por su seguridad y la de su familia.

Desde 2013, el testigo señaló a Pocasangre Escobar de haber efectuado una serie de ventas de armamento, años atrás, en supuesta connivencia con funcionarios militares, entre los años 2005 y 2008.

Entre los señalados están el exdirector de Logística de la Fuerza Armada, Carlos Guillermo Zavaleta Morán; y el exjefe de Registro de Armas, Ángel Elvis Peraza. El testigo ratificó en su declaración anticipada los nombres de estos, explicó el fiscal.

Asimismo, el tribunal denegó la solicitud de la defensa del caso, que pedía la nulidad absoluta del juicio argumentando que la fiscalía está acusando a Pocasangre Escobar de hechos que no estaban establecidos en el requerimiento inicial.

De acuerdo con uno de los abogados del exmilitar, la fiscalía debió presentar una nueva acusación, pero los jueces modificaron arbitrariamente las bases en que se sustentaba la acusación inicial. 

El juicio contra Pocasangre Escobar podría continuar entre mañana y el lunes dependiendo de lo que dictamine en las próximas horas el fiscal encargado del caso. 

Tags:

Lee también

Comentarios