Lo más visto

Tribunal advierte multas por romper el silencio electoral

Estas pueden aplicarlas a partidos, candidatos y medios de comunicación.

Enlace copiado
Prohibido. La promoción de candidatos o partidos a través de cualquier medio está prohibida durante tres días previos a la elección.

Prohibido. La promoción de candidatos o partidos a través de cualquier medio está prohibida durante tres días previos a la elección.

Enlace copiado

Una advertencia de que impondrán multas a quienes violen el silencio electoral lanzaron ayer magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El silencio electoral comienza a partir de la finalización del período de campaña electoral, son tres días en los que partidos y candidatos tienen prohibido hacer campaña en cualquier medio incluso en las redes sociales.

"Que se tiene que dejar de hacer propaganda política, los institutos políticos tienen que abstenerse de hacer sus ofertas electorales para que la población se le pueda dar ese espacio y que pueda reflexionar, todo este tiempo han tenido la oportunidad de ofrecer, ellos (los ciudadanos) pueden pensar a quién le van a delegar su voto, a quién van a decidir por medio de ese sufragio que los represente en Asamblea Legislativa, concejos municipales y Parlamento Centroamericano... Lo que se invita es a los institutos políticos, a los candidatos a que respeten la ley", enfatizó la presidenta del TSE, Dora Martínez.

La prohibición de propaganda también abarca los alrededores de cada centro de votación y violarla puede significar a los partidos, candidatos o incluso medios de comunicación multas de 5 mil colones a 50 mil colones, en su equivalente a dólares, según dijo la presidenta.

El silencio electoral comenzó a la medianoche del ayer, sin embargo, durante varias entrevistas matutinas estuvieron de invitados candidatos a diputados del partido Nuevas Ideas. Esto, según indicaron varios expertos electorales, supone una violación al silencio electoral.

"Una cosa es la noticia y otra cosa es estar haciendo propaganda a través de las obras, cosas que no puede hacer ni los concejos municipales ni el Gobierno de la República", apuntó el magistrado Guillermo Wellman, quien instó a los medios de comunicación, independientemente de la línea editorial que manejen, a que se abstengan de hacer promoción de candidatos a cualquier cargo.

Tags:

  • silencio electoral
  • TSE
  • magistrados
  • multas

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines