Lo más visto

Tribunal civil se desliga de acusación contra militar

El coronel será procesado por apropiación en Juzgado de Primera Instancia Militar.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador se declaró incompetente ayer para llevar a cabo el juicio contra José Santos Arévalo Méndez, acusado de apropiarse indebidamente de $20,100.

Arévalo Méndez, un coronel de la Fuerza Armada, fue acusado de apropiarse esa cantidad de dinero después de que fue designado como agregado de defensa de la Misión permanente de El Salvador en la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, Estados Unidos, y no se presentó a ejercer el cargo.

El dinero consistía en los gastos de representación de los meses de julio, agosto y septiembre de 2010. El defensor del militar, Rodolfo Garay Pineda, explicó: “A él lo nombran y el dinero lo usó para alquilar un departamento donde iba a vivir, pero luego no lo dejaron irse”. Añadió que la revocatoria del nombramiento, además, fue ilegal.

Según el abogado defensor, a Arévalo Méndez no se le permitió viajar a Estados Unidos “porque el ministro quería que le resolviera un problema de unos repuestos”. El defensor hizo referencia a la compra de unos repuestos aéreos en el que el Ministerio de Defensa se declaró como ofendido, ya que pagó por ellos; pero la empresa con la que se hizo el contrato no los entregó. Por este caso, hubo una conciliación con el empresario con quien se realizó el contrato, Víctor Simán Zedán.

Garay Pineda agregó que Arévalo Méndez ya fue procesado en instancia militar por este caso “y se declaró como falta”. El Tribunal Tercero de Sentencia envió el proceso al Juzgado de Primera Instancia Militar, para que realice el juicio respectivo.

El defensor afirmó que alegaría que existe un doble juzgamiento.

Aunque se solicitó una valoración del fiscal del caso, este se rehusó diciendo que no estaba autorizado para hablar.

Tags:

  • apropiacion indebida
  • juzgado de Primera Instancia Militar
  • ONU
  • ministerio de la Defensa

Lee también

Comentarios