Tribunal de España revisó ayer apelación de militares

Defensa señaló a sala que juez no les deja tener acceso al proceso.
Enlace copiado
Apelación.  La defensa de los militares en España apeló a una decisión del juez Eloy Velasco de denegar el acceso al proceso.

Apelación. La defensa de los militares en España apeló a una decisión del juez Eloy Velasco de denegar el acceso al proceso.

Tribunal de  España revisó ayer apelación de militares

Tribunal de España revisó ayer apelación de militares

Enlace copiado
La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de España celebró ayer una audiencia para conocer un recurso de apelación presentado por la defensa de los 17 militares salvadoreños contra la decisión del Juez Eloy Velasco de denegarles el acceso a las actuaciones del caso.

“Yo expuse mis argumentos jurídicos, concluyendo que era una incoherencia que se tratase de fundamentar un procedimiento en España por la muerte de los jesuitas en atención a que el proceso en El Salvador era irregular y; sin embargo, en España no se garantizaban los derechos a un procedimiento justo y a la defensa de los procesados”, confirmó Antonio Alberca, abogado que defiende a los militares salvadoreños en España.

La fiscal del caso se opuso, explicó Alberca, y el abogado está la espera de que la Sala de lo Penal dicte una resolución en los próximos días.

El abogado de los militares explicó que durante la audiencia también reiteró “que había que garantizar también los derechos humanos, como derecho de Defensa y un juicio justo, de los presuntos infractores de derechos humanos”.

La defensa de los militares en España también ha presentado un escrito ante el Consejo General del Poder Judicial para que Velasco se aparte de seguir conociendo la causa, porque consideran que está en duda su imparcialidad por su vinculación con la Compañía de Jesús, a la que pertenecen dos entidades que participan como querellantes del caso. Sobre ese otro recurso todavía no les han dado una resolución.

Tags:

  • caso jesuitas
  • masacre de la UCA
  • militares
  • España
  • Eloy Velasco

Lee también

Comentarios

Newsletter