Tribunal de ARENA inicia investigación interna por reunión con pandilleros

El Tribunal de Primera Instancia arenero recibió declaraciones del diputado Ernesto Muyshondt y del alcalde Salvador Ruano, quienes aparecen en video.
Enlace copiado
Audiencia.  El diputado Ernesto Muyshondt acudió ayer por la mañana al llamado que le hizo el Tribunal de Primera Instancia de su partido.

Audiencia. El diputado Ernesto Muyshondt acudió ayer por la mañana al llamado que le hizo el Tribunal de Primera Instancia de su partido.

Asediado.  Los medios de comunicación buscaron la reacción del diputado Muyshondt, una vez concluida su audiencia.

Asediado. Los medios de comunicación buscaron la reacción del diputado Muyshondt, una vez concluida su audiencia.

Tribunal de ARENA inicia investigación interna por reunión con pandilleros

Tribunal de ARENA inicia investigación interna por reunión con pandilleros

Enlace copiado
El Tribunal de Primera Instancia del partido ARENA abrió desde el jueves pasado un expediente de investigación sobre una reunión que sostuvieron el diputado Ernesto Muyshondt y el alcalde de Ilopango, Salvador Ruano, con representantes de pandillas en febrero de 2014 y que se hizo pública por medio de un video que se filtró la semana pasada.

Mario Valiente, secretario del tribunal, confirmó ayer que tras instalarse el caso, se inició con los interrogatorios de los principales involucrados en este caso: Muyshondt y Ruano, y de forma indirecta por haber sido candidato presidencial en ese momento, el actual diputado Norman Quijano, y el presidente del partido, Jorge Velado.

“Comenzaron con los interrogatorios y el tribunal citará a quienes crea conveniente. Luego está el Tribunal de Segunda Instancia, en donde se puede apelar el fallo de la Primera, y por último pasa al Tribunal de Ética, quien es el que tiene la última palabra”, explicó Valiente, quien junto a Albino Morán, Selim Alabí y Carmen Elena Figueroa (propietarios) y a Roberto Ávila y María Alicia Steiner (suplentes), son los areneros que integran el Tribunal de Primera Instancia.

“Esto es igual que cualquier investigación, exactamente igual. Así como la Fiscalía General de la República los mandó a llamar para escucharlos y que dieran sus explicaciones sobre este caso, así también es el proceso que se lleva a cabo dentro del partido”, aclaró el exdiputado.

En ese contexto, el tribunal citó ayer por la mañana en un hotel capitalino, tanto a Muyshondt como a Ruano, para escuchar sus versiones de los hechos.

El primero en llegar fue el edil Ruano, quien fue interrogado por la mañana. Tras una hora y media reunido con los integrantes del tribunal, habló con los medios de comunicación que esperaban su reacción. “Solo les puedo decir que se trata de una entrevista en base al audio que se ha filtrado y el Tribunal de Primera Instancia me pidió que guardemos esto de manera discreta, por toda la situación interna del partido y ahí me quedo con los comentarios”, dijo.

Por su parte, el diputado Muyshondt llegó a la cita alrededor de las 11 de la mañana. Poco más de una hora más tarde, salió de la audiencia. “Bueno, me preguntaron sobre lo que ustedes conocen. Fui sumamente franco, tal y como lo hice en mi comparecencia ante la Fiscalía General de la República. Les dije que estoy con mi total disposición de volver a venir y ampliar mis explicaciones, si ellos así lo requieren como Tribunal de Primera Instancia”, reveló.

Muyshondt quiso dejar en claro que su presencia ante los miembros del tribunal no era en calidad de “imputado” o “acusado” y que no cree que habrá una sanción contra él al final de este proceso.

Tanto Muyshondt como Ruano acudieron el miércoles pasado a las oficinas de la Fiscalía General de la República, que los citó para conocer de su propia voz todo lo relacionado a la reunión que sostuvieron con los pandilleros.

Los representantes del Tribunal de Primera Instancia de ARENA también citaron para ayer por la tarde a Norman Quijano, para que también hablara sobre lo que sabe del tema.

Quijano, quien al momento de la reunión era candidato presidencial de su partido, ha mantenido que “no avala la reunión con pandilleros” y que “no tenía conocimiento de dicha reunión”, por lo que se desvincula de cualquier responsabilidad.

Ayer, antes de llegar al interrogatorio, Quijano participó en un programa de radio de la YSKL, en donde aseguró: “Si yo hubiera autorizado negociaciones con pandilleros, lo habría aceptado y hasta me hubiera disculpado”.

Quijano reaccionó también sobre declaraciones que hizo Ruano contra él a principios de semana, al decir que el excandidato se cobijó en “cobardía” en medio del escándalo político. “Yo no me tomo en serio que el señor Ruano se haya expresado así”, comentó.

Lee también

Comentarios

Newsletter