Lo más visto

Más de El Salvador

Tribunal de Ética empuja reformas a LEG que están detenidas en la Asamblea

El presidente del Tribunal dijo que ha hecho cabildeo con los jefes de las fracciones.
Enlace copiado
Estancado.  El pliego de 22 reformas a la LEG fue presentado en enero del 2018. A la fecha se encuentra estancado en la Comisión de Legislación.

Estancado. El pliego de 22 reformas a la LEG fue presentado en enero del 2018. A la fecha se encuentra estancado en la Comisión de Legislación.

Enlace copiado

Un pliego de reformas a la Ley de Ética Gubernamental (LEG) tiene más de un año de estar estancado en la Asamblea Legislativa. Ante esto, el presidente del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), Néstor Castaneda, confirmó a LA PRENSA GRÁFICA que ha estado haciendo cabildeo con los jefes de fracción para que el estudio de las enmiendas avance.

"Personalmente, como presidente, estoy haciendo ya un acercamiento con los jefes de fracción de los diferentes partidos, con la Comisión de Legislación. Es decir, vamos a hacer un entorno necesario para que pueda ser atendidos el pliego. Si es posible, explicarle a la comisión en qué consisten o hacer un foro al interior de la Asamblea... Estamos en ese impulso", declaró Castaneda a este rotativo.

El pliego de 22 reformas que el TEG propone fue presentado en enero de 2018 y las recibió el entonces presidente del Congreso, Guillermo Gallegos.

Las reformas planteadas buscan que las multas por violar la LEG sean hasta de $90,000, es decir, 300 salarios mínimos. Actualmente la multa máxima es de $12,000.

De igual forma, con una de las enmiendas se estaría adoptando la figura del proceso abreviado, esto para reducir las tareas administrativas durante los procesos de investigación.

Castaneda consideró que la aprobación de las reformas es necesaria porque les permitirá tener mayor margen de acción.

"Realmente, sí necesitamos esas reformas porque la ciudadanía nos está exigiendo mayor eficiencia en la aplicación de la Ley de Ética Gubernamental, pero la normativa nos limita mucho para lograr esa eficiencia y esa expectativa de la opinión pública", puntualizó el presidente del TEG.

Tags:

  • TEG
  • Tribunal de Ética Gubernamental

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines