Lo más visto

Más de El Salvador

Tribunal de Ética sin resolver 62 % de las denuncias recibidas

En solo cinco de los 205 procesos admitidos el TEG ha impuesto sanciones a funcionarios por violar la Ley de Ética. Presidente de tribunal se queja de trabajar con ley “blanda”.
Enlace copiado
Incompleta.  La información que proporcionó el Tribunal de Ética Gubernamental no contiene los detalles de los casos finalizados.

Incompleta. La información que proporcionó el Tribunal de Ética Gubernamental no contiene los detalles de los casos finalizados.

En espera.  El presidente del Tribunal de Ética Gubernamental dice que la institución está resolviendo denuncias que datan de 2010.

En espera. El presidente del Tribunal de Ética Gubernamental dice que la institución está resolviendo denuncias que datan de 2010.

Tribunal de Ética  sin resolver 62 % de las  denuncias recibidas

Tribunal de Ética sin resolver 62 % de las denuncias recibidas

Enlace copiado
En lo que va de 2013, el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) solo ha emitido cinco resoluciones sancionatorias para el mismo número de funcionarios públicos, después de comprobarse que cometieron acciones violatorias de la Ley de Ética Gubernamental.

Según información proporcionada por el mismo Tribunal de Ética, desde enero hasta el 15 de octubre de 2013 la institución ha estudiado 547 demandas de violación de la Ley de Ética. De ellas, en 205 procesos ya hubo resolución: dos desistimientos, 23 casos de no admisión, 110 improcedencias, nueve sobreseimientos, 27 procesos que fueron enviados a archivo, 24 de no apertura, cinco resoluciones sin sanción y las cinco sanciones mencionadas. El resto, el 62 % de las denuncias recibidas, sigue en estudio.

Estas resoluciones, según el TEG, responden a demandas de años anteriores (en esa institución se han interpuesto, desde 2007, 1,188 denuncias), lo que significa que este tribunal, que hace un poco más de un año se reintegró con nuevos magistrados, tiene una mora procesal elevada.

Pese a las sanciones, el tribunal prefiere no dar más detalles sobre los casos que estudia o incluso de los que ya hay una resolución.

El presidente del TEG, Marcel Orestes Posada, aseguró que ni siquiera las cinco sanciones han podido ejecutarse, porque los funcionarios castigados han acudido a la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El exmagistrado de la CSJ dijo que no da a conocer los nombres de los funcionarios ni las violaciones hechas a la Ley de Ética, bajo el argumento de que están en estudio en la Corte. Ni siquiera explicó el tipo de sanción impuesta.

La Oficina de Información y Respuesta del TEG, luego de varias solicitudes y trámites, accedió a informar (aunque no de forma completa) sobre algunos casos en específico, como el del exdiputado presidente de la Asamblea Legislativa Ciro Cruz Zepeda, quien fue demandado en ese tribunal por presidir una sesión plenaria en aparente estado de ebriedad, a principios de diciembre de 2011.

La denuncia contra el actual diputado del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) fue interpuesta por representantes de la Iniciativa Social para la Democracia (ISD). Pero el TEG la desestimó y la consideró “improcedente” en abril pasado. La de Cruz Zepeda es solo una de las 110 improcedencias dadas por el TEG.

Representantes del tribunal admitieron, recientemente, que han recibido denuncias contra personajes políticos, entre los que destacan varios alcaldes y los candidatos presidenciales de ARENA y el FMLN, Norman Quijano y Salvador Sánchez Cerén.

Sin resolver

Sin dar más detalles, el presidente del TEG confirmó que las denuncias contra ambos candidatos son por supuestamente haber utilizado tiempo laboral para hacer actividades político-partidarias.

Y pese a la existencia de las denuncias en mención, el presidente del TEG confirmó que la institución no resolverá al respecto para “no ser utilizado como peón del ajedrez político” por el momento electoral, según dijo.

En el caso de las demandas contra alcaldes, Posada dijo que los funcionarios denunciados pertenecen a todos los partidos políticos que gobiernan municipalidades. Hasta la fecha, reconoció, el tribunal no ha resuelto ninguna de las demandas.

“No hay mora”

A juicio del titular del TEG, la institución “está dando resultados”, esto a pesar de que los números no le son favorables al trabajo de aplicar la Ley de Ética contra funcionarios corruptos.

Según el funcionario, la ley ya tiene varios años de vigencia (sin embargo, la nueva Ley de Ética, reformada, entró en vigor en 2012), y el tribunal como tal no estaba constituido, y esto produjo que desde 2007 a la fecha se fueran acumulando muchas denuncias en la institución.

Actualmente, el TEG aún posee en proceso de estudio tres casos que datan desde 2010.

Sin embargo, los representantes del tribunal insisten en que lo anterior no significa que la institución tenga “mora”.

Posada afirmó que el tiempo ideal para resolver una denuncia es 68 días, pero asegura que hay casos “complejos” que impiden que se resuelvan con celeridad y, por ello, los procesos se acumulan.

El presupuesto anual para el TEG en 2014 es de $2.2 millones.

Tags:

  • tribunal de etica
  • mora
  • sanciones
  • improcedencias

Lee también

Comentarios