Lo más visto

Más de El Salvador

Tribunal de Ética Gubernamental: directora ISSS pudo haber violado la ley al ocultar vínculo con droguería

Directora del Seguro Social juró no tener vínculos con la industria farmacéutica, pero su familia posee una droguería.

Enlace copiado
Directora del Instituto Salvadoreños del Seguro Social, Mónica Ayala. Foto: cortesía.

Directora del Instituto Salvadoreños del Seguro Social, Mónica Ayala. Foto: cortesía.

Enlace copiado

El presidente del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), Néstor Castaneda, dijo hoy que la nueva directora del Seguro Social, Mónica Ayala, pudo haber violado la Ley de Ética Gubernamental al haber ocultado el vínculo con una droguería para asumir cargo en la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM).

“Estas son las situaciones de conflicto de interés y es un tema donde muchos proveedores tienen relación con los titulares y se crea el conflicto de interés y eso es sancionado por la Ley de Ética gubernamental. No se puede tener negociaciones con empresas de las cuales hay una relación privada o negocio”, aseguró Castaneda durante una entrevista televisiva.

Ayala negó su relación con la industria farmacéutica desde que se incorporó a la DNM al firmar la declaración jurada donde declaró que no se encontraba en ninguna de las causales de impedimentos legales para desempeñarse dentro de la Administración Pública.

Castaneda aseguró que este caso y otros serán investigados para recabar las pruebas suficientes. 

Cuando recién había sido nombrada como directora nacional de Medicamentos, el 31 de julio pasado, la funcionaria confirmó a LA PRENSA GRÁFICA que había firmado dicha declaración. Sin embargo, una serie de documentos a los que este medio tuvo acceso dan cuenta de un posible conflicto de interés durante su paso por la DNM.

El padre de Mónica Ayala es Luis Armando Ayala, conocido como Luis Armando Ayala Gómez. Según documentos del Registro de Comercio, Luis Armando Ayala Gómez es socio fundador de Inversiones en Salud Ayala, S. A. de C. V. (INSAYA S. A. de C. V.), empresa creada el 2 de febrero de 2016, junto a Juan Manuel Ayala Lazo, según consta en su escritura de constitución, cuya copia se encuentra inscrita en el libro 3541 folio 16.

La Ley de Medicamentos establece en el artículo 5 que "ningún integrante de la Dirección deberá tener relación directa o indirecta con la industria farmacéutica en el período asignado o en los últimos cinco años". Eso también está contemplado en el reglamento de esta normativa.

Según abogados, Ayala mintió para ser titular de la DNM y que por dicha acción puede ser investigada por delito de falsedad ideológica ya que incorporó una falsedad en la declaración jurada.

"El que con motivo del otorgamiento o formalización de documento público o auténtico, insertare o hiciere insertar declaración falsa concerniente a un hecho que el documento debiere probar, será sancionado con prisión de tres a seis años", reza el artículo 284 del Código Penal.

"Pretender burlar la ley tiene consecuencias, lo importante en este caso es que la Fiscalía General de la República asuma una investigación", dijo la abogada Ruth Eleonora López.

Ayala justificó hoy, en una entrevista radial, haber ocultado ese vínculo porque la normativa se refiere a "la industria farmacéutica" y el negocio de se padre solo es una distribuidora de medicamentos. 

La funcionaria se incorporó a la DNM el 2 de julio del año pasado cuando fue juramentada para asumir la dirección ejecutiva. El 29 de julio pasado, Ayala fue nombrada como directora general de la DNM. Durante estos últimos días mantuvo los dos cargos, según ella misma aceptó en entrevistas.

Tags:

  • Tribunal de Ética Gubernamental
  • Directora del ISSS
  • Droguería
  • DMN
  • Mónica Ayala

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines