Lo más visto

Más de El Salvador

Tribunal de Ética del FMLN decidirá sábado si expulsa a Nayib Bukele

Miembros de comisión política dicen que aún no han abordado a quien podría sustituir al alcalde, quien va a reelección.

Enlace copiado
Tribunal de Ética del FMLN decidirá sábado si expulsa a Nayib Bukele

Tribunal de Ética del FMLN decidirá sábado si expulsa a Nayib Bukele

Enlace copiado

La secretaria Nacional de la Mujer del FMLN, Lourdes Palacios, informó ayer que el Tribunal del Ética de dicho partido realizará la audiencia en contra del alcalde Nayib Bukele el sábado próximo, sobre ello decidirá si el jefe de la comuna es expulsado o sancionado.

Actualmente, el alcalde Bukele enfrenta un proceso disciplinario en el FMLN, luego que la síndica municipal, Xotchilt Marchelli, lo denunciara por agresiones verbales, además de una demanda de la secretaria departamental del partido, Nery Bonilla, por considerar que el jefe edil ha violado los estatus del partido al atacar a la dirigencia y al presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén.

Al preguntarle a Palacios si el Tribunal de Ética tiene un plazo para decidir sobre la demanda en contra de Bukele, la funcionaria dijo: “Sí, la audiencia va a ser el día sábado y ahí el tribunal va a definir”.

Al reiterarle la pregunta y si en esa audiencia se va a definir si se expulsa o sanciona a Bukele, Palacios agregó: “Se van a escuchar todos los alegatos y con eso es que el tribunal va a decidir”.

Palacios recordó que el FMLN tiene la carta de principios y objetivos, sus estatutos y una política de género, con base en eso es que el Tribunal de Ética del partido “va a determinar lo que compete”. Tras la decisión que tomo el Tribunal de Ética del partido las partes involucradas que no estén conformes con la resolución que se emita, podrán acudir al Tribunal de Apelaciones, quien decidirá si revoca la decisión o la ratifica.

¿Quién sustituiría a Bukele?

“Todas las personas que han sido electas internamente para buscar un cargo público pueden tener ese contacto con el pueblo, siempre lo han hecho”, agregó Palacios al preguntarle si es Jackeline Rivera quien podría sustituir a Bukele en la candidatura por la capital ante una posible expulsión del actual alcalde y candidato.

Mientras tanto, Nidia Díaz, diputada y también integrante de la comisión política del FMLN, es de la idea que el alcalde violó los principios del partido al hacer los señalamientos que hizo en contra del partido.

“Si a mí me preguntan, creo que una forma de violentar los objetivos del partidos es precisamente decir que es el partido más malo del país en el que está. Eso lo dijo él (Bukele) y otras cosas, si uno se pone a escarbar; pero sobre todo, a nosotros como mujeres es que haya violentado los principios de respeto a la mujer que están establecidos y también en los principios de hacer una sociedad libre de violencia en contra de la mujer”, declaró Díaz.

“Estamos esperando el resultado. (El Tribunal de Ética) es nuestro máximo organismo electo por convención nacional y tiene sus tiempos y sus debidos procesos. Nosotros eso es lo que siempre pedimos que se escuchen a las partes de cargos y descargo, ante una resolución que dictaminará y que lo va a hacer en los próximos días el Tribunal de Ética”, añadió Díaz.

Lee también

Comentarios