Lo más visto

Tribunal de Ética recaba datos sobre posible nepotismo en Asamblea Legislativa

El presidente de la institución confirmó que seis investigadores trabajan en las contrataciones realizadas.

Enlace copiado
Abierta. El TEG tiene abiertas varias investigaciones preliminares por posibles casos de nepotismo en la Asamblea Legislativa.

Abierta. El TEG tiene abiertas varias investigaciones preliminares por posibles casos de nepotismo en la Asamblea Legislativa.

Enlace copiado

De forma permanente seis investigadores del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) recaban información sobre posibles casos de nepotismo en la Asamblea Legislativa, según informó el presidente del Tribunal, Néstor Castaneda, quien dio avances sobre la investigación que abrió la institución hace algunas semanas en contra de los 84 diputados.

“Hemos enviado a unos investigadores nuestros para recoger las pruebas. Quiero decirles que, por el momento, nos están facilitando la información, es una cantidad un poco alta de empleados contratados por cada una de las fracciones, estamos corroborando la legalidad de las mismas, si existe algún parentesco cercano que caeríamos en el nepotismo y posteriormente averiguar sobre los servidores públicos que realmente está devengando el salario que se les paga en la Asamblea”, explicó el presidente del TEG.

Hace tres semanas, el TEG anunció que estaba iniciando varias investigaciones preliminares. Por  posibles casos de nepotismo en las fracciones legislativas, por posible nepotismo cometido por el expresidente de la Asamblea Legislativa y diputado de GANA, Guillermo Gallegos, al contratar a varios de sus parientes; contra la exdiputada del PCN, Cristina López, por devengar sueldo sin asistir a trabajar; contra el director de Centros Penales, Osiris Luna, por no revelar información sobre viajes al exterior que ha realizado; y contra otra empleada de la  Asamblea por hacer actividades privadas durante su jornada laboral. 

El Tribunal, según informó, también hace algunas semanas, indagará la contratación de más de 2,400 empleados que están en planilla institucional, además de las contrataciones que hicieron de forma particular los 84 diputados entre enero del 2015 al mismo mes del 2020. 
 Castaneda dijo que los investigadores están de forma permanente dentro de la Asamblea recabando la información que consideran necesaria. 

Empujan reformas

Castaneda y otros funcionarios del TEG asistieron ayer a la comisión de legislación y puntos constitucionales a explicar un pliego de reformas que presentaron para que se hagan a la Ley de Ética Gubernamental (LEG).

Algunas de las modificaciones que solicitan están relacionadas a las sanciones económicas que recibirán aquellos funcionarios o servidores públicos que sean  responsables de haber cometido infracciones a la LEG.

También proponen regulaciones para el “nepotismo cruzado”, esto se da cuando dos funcionarios que trabajan en diferentes instituciones toman el acuerdo de favorecer de forma recíproca a parientes en cada una de los lugares donde trabajan.

 Las propuestas de reforma fueron presentadas en enero del 2018, es decir, hace dos años.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines