Tribunal electoral aún no define parámetros para el sorteo de ciudadanos

El sorteo se haría en caso de que no se logren completar las juntas receptoras de Votos.
Enlace copiado
Sorteo. En caso de no completar las JRV para las elecciones, el TSE deberá realizar un sorteo entre el 19 y el 20 de noviembre para llamar a ciudadanos.

Sorteo. En caso de no completar las JRV para las elecciones, el TSE deberá realizar un sorteo entre el 19 y el 20 de noviembre para llamar a ciudadanos.

Enlace copiado

Ayer venció el plazo para que los partidos políticos llevaran sus propuestas de listados de miembros que integrarán las 9,200 juntas receptoras de Votos (JRV) para las elecciones de diputados y alcaldes del 4 de marzo de 2018. En caso de que no se logren completar, el TSE deberá realizar un sorteo entre el 19 y el 20 de noviembre para llamar a ciudadanos.

El magistrado Miguel Ángel Cardoza explicó que el sorteo se hará para cada municipio, tomando el padrón, pero tendrán que poner parámetros para reducir el número de personas que participarán. El magistrado anticipó que entre esos criterios podría estar que no tengan más de 60 años y que sepan leer y escribir; además, podrían eliminar a policías y soldados. Recordó que quienes salgan electos no se podrían negar; de lo contrario, se les aplicarían multas.

“Los parámetros todavía no están definidos ya cómo se va a sortear, sí más o menos sabemos el mecanismo tecnológico que vamos a utilizar. Al padrón del centro de votación y divido en JRV, a partir de ahí se hace el sorteo, se sacan las personas. Y los parámetros todavía no están muy claros de que si eliminamos policías, soldados, que si ponemos parámetro de edad”, explicó.

Por su parte, la magistrada Guadalupe Medina dijo que le están apostando a convenios con universidades del país para tener un banco de estudiantes que puedan integrar las juntas.

Asimismo, dijo que posiblemente no habría necesidad de llegar a realizar el sorteo, porque podrían conformar las JRV con tres o cuatro miembros, criterio con el que no está de acuerdo Cardoza.

“Eso no lo compartía yo; para mí, tienen que completarse. Nosotros estamos en la obligación de completar. Si el día D no llega toda la gente, se montan con tres”, dijo.

Lee también

Comentarios

Newsletter