Lo más visto

Tribunal evade enjuiciar a Sanabria

La jueza valoró que los cargos no son crimen organizado.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Tribunal Especializado de Sentencia de Santa Ana se declaró incompetente para realizar el juicio contra el exconcejal de la Alcaldía de Metapán Jesús Sanabria Zamora y otras siete personas. Todos son procesados por el delito de tráfico ilícito de drogas.

La decisión del tribunal trasciende una semana después de que el titular del Juzgado de Instrucción Especializado de Santa Ana, Tomás López Salinas, decretó que los acusados debían enfrentar juicio.

Según fuentes del Órgano Judicial, la jueza Especializada decidió remitir el caso al Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Ana porque consideró que los delitos por los que Sanabria Zamora y las otras personas son procesadas no son de realización compleja. Es decir, no tienen ningún tipo de vinculación al crimen organizado. El Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Ana confirmó que recibió el proceso desde el pasado 16 de julio. El juicio aún no ha sido programado.

Sanabria Zamora está en prisión desde el 26 de enero de 2012, cuando se desempeñaba como octavo regidor del concejo municipal de Metapán (Santa Ana). Un día antes, un grupo de personas fueron capturadas, luego de un tiroteo, cuando supuestamente intentaron vender cinco kilos de cocaína a dos agentes encubiertos de la División Antinarcóticos (DAN) de la Policía Nacional Civil.

La transacción, según la acusación, había sido pactada entre los dos agentes encubiertos y Sanabria Zamora.

Los otros procesados son Édgar López Matute, Eugenio Calderón Brito, Amaldis Ramírez Vargas (quien era agente policial al momento de su arresto), Carlos Valencia Amaya, Hermógenes Umaña, Alberto Barrios Mauris y Hugo Alejandro Menjívar.

Valencia Amaya, además, está acusado de intento de homicidio en perjuicio de los dos agentes encubiertos. Entre las pruebas presentadas está el cruce de llamadas entre Sanabria Zamora y los encubiertos.

Tags:

  • narcotrafico
  • Cartel de Texis
  • juzgado especializado
  • Santa Ana

Lee también

Comentarios