Tribunal expulsa a nuevo abogado de Ríos Montt en juicio por genocidio

En este juicio, el Ministerio Público busca probar que el gobierno de Ríos Montt fue responsable de la muerte de 1,771 miembros de la etnia maya Ixil. 140 testigos y 60 peritos formarán parte del proceso.
Enlace copiado
Enlace copiado
La jueza del Tribunal A de Mayor Riesgo, Jazmín Barrios, expulsó de la sala al abogado Francisco García, el nuevo defensor del general retirado José Efraín Ríos Montt en el juicio por genocidio que inició hoy.
 
Barrios argumentó que García le faltó el respeto al tribunal durante el debate oral y público que se celebra en la concurrida sala de vistas de la Corte Suprema de Justicia, donde también es juzgado por genocidio el antiguo jefe de inteligencia militar, José Rodríguez.

La defensa del general retirado Efraín Ríos Montt argumentó esta mañana que su cliente solamente trató de ejercer la moral, hace 30 años, cuando estaba al frente del Estado de Guatemala.

 “Su único pecado fue ejercer la moral”, dijo César Calderón, defensor de Ríos Montt, ante la jueza Yasmín Barrios, en la sala de audiencias de la Corte Suprema de Guatemala repleta de público a favor y en contra del enjuiciado.

Calderón consideró que este juicio “debe buscar la justicia, no la venganza”. Sus declaraciones fueron apoyadas por el general acusado, quien asintió con la cabeza al seguimiento de las declaraciones.

“Extranjeros, que ofrecen espejitos”, vienen a exacerbar al “pueblo humilde de Guatemala”, fue otra de frases lanzadas en la sala por el defensor esta mañana.

Los querellantes de las víctimas ixiles aseguraron que podrán demostrar el genocidio con los planes militares del gobierno de Ríos Montt. El Ministerio Público asegura que la intención del gobierno de Ríos Montt (1982-1983) era acabar con los mayas Ixil.

De las 1,771 víctimas Ixil, según el Ministerio Público, solo 249 han sido exhumadas y 179 identificadas. “Quiero agradecer a las víctimas que han tenido la paciencia de esperar a que este momento llegue”, dijo el fiscal del caso en la sala, al inicio del juicio.

Junto con Ríos Montt está también acusado el que fuera su jefe de inteligencia, José Mauricio Rodríguez Sánchez.

El inicio del proceso, del catalogado histórico juicio por genocidio y crímenes de guerra, que estaba programado para las 08:30 horas hora local, se vio marcado por la incertidumbre después de que los abogados de la defensa presentaran los últimos recursos disponibles para intentar aplazarlo.

“A mí me llamaron hoy en la mañana”, dijo Francisco Gudiel, el nuevo defensor del exdictador, al solicitar la suspensión del juicio por cinco días para ponerse al día. La frase desató carcajadas irónicas en la sala. La jueza Barrios no aceptó la solicitud.

Ríos Montt y Rodríguez deberán responder durante el juicio por la muerte de 1.771 indígenas entre marzo de 1982 y agosto de 1983, período en el que el primero gobernó de facto el país y el segundo fue jefe de Inteligencia Militar.

Las muertes se produjeron durante operativos del Ejército enmarcados en la guerra civil que vivió Guatemala entre 1960 y 1996, que causó unos 200.000 muertos.

Varios representantes de organizaciones en pro de los Derechos Humanos llegaron para presenciar el juicio abierto.

Tags:

  • Efrain Rios Montt
  • Genocidio en Guatemala
  • Mayas Ixil

Lee también

Comentarios

Newsletter