Lo más visto

Tribunal falló en contra de exfuncionarios de Correos

Las penas de cárcel, empero, fueron cambiadas por trabajos de utilidad pública
Enlace copiado
Tribunal falló en contra de exfuncionarios de Correos

Tribunal falló en contra de exfuncionarios de Correos

Enlace copiado
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador condenó ayer a tres exdirectivos y a un exempleado de la Dirección General de Correos por delitos relacionados con el abuso de autoridad. Sin embargo, el juez determinó que las penas, entre uno y tres años de prisión, serían sustituidas por trabajo de utilidad pública.

El caso se desarrolló con base en un procedimiento abreviado apoyado por la Fiscalía General de la República, que también solicitó la pena mínima para los procesados René Orlando Santamaría Cobos, Hugo Mario Córdova, Dagoberto Pérez Aguirre y Manuel Antonio Lazo, condenados por peculado por culpa, malversación de fondos, actos arbitrarios e incumplimiento de deberes.

“El tribunal los ha encontrado responsables penalmente; por lo tanto, se impondrá la pena conforme a la negociación hecha por la defensa y la fiscalía”, consideró Alejandro Quintero, juez que leyó el fallo contra los exfuncionarios.

La sentencia fue determinada de la siguiente manera: para Córdova, un año y cuatro meses por incumplimiento de funciones; sin embargo, se le decretó la suspensión condicional de la pena. Santamaría fue declarado responsable por los delitos de peculado, malversación de fondos y actos arbitrarios; sumó una pena de tres años de cárcel. Mientras, Aguirre fue condenado a dos años de prisión por actos arbitrarios y peculado. Lazo recibió un año de prisión por actos arbitrarios. Ninguna de esas penas será cumplida.

En cuanto a la pena civil, el tribunal condenó en abstracto, es decir, que se realizará un juicio civil y mercantil para fijar la responsabilidad y el monto a cancelar de cada uno de los implicados en el caso.

“Cuando el tribunal dé la sentencia por escrito, a partir de allí empiezan a correr 10 días hábiles. Si ellos (fiscalía) no presentan recurso, la sentencia va a quedar firme, a partir de allí la fiscalía va a solicitar certificación de la sentencia y con eso demandar civilmente a estas personas”, explicó Gustavo Ghiorsi, secretario del tribunal.

La indagación del caso inició en septiembre de 2009, después de una denuncia que interpuso en sede fiscal el entonces ministro de Gobernación, Humberto Centeno (actual ministro de Trabajo), quien aseguró haber detectado anomalías en el manejo administrativo de Correos por el desvío de fondos de la Asociación Comité Pro Mejoramiento del Empleado Postal.

La fiscalía también solicitó que las cuentas bancarias bajo el mando de esa asociación fueran declaradas perdidas; sin embargo, el tribunal resolvió que la asociación cuenta con una personería jurídica, la cual no fue tomada en cuenta en la acusación de la fiscalía. Por ello, las cuentas continuarán activas y bajo la administración del comité.

Tags:

  • caso Correos
  • condena
  • peculado
  • malversacion de fondos
  • FGR

Lee también

Comentarios