Lo más visto

Más de El Salvador

Tribunal habilita 11 cuentas a Saca para pago de planillas

Las partes acordaron la medida para garantizar el funcionamiento de empresas de radio.
Enlace copiado
Acuerdo.  El Juzgado Cuarto de Paz celebró ayer una audiencia especial para revisar documentación y dilucidar el manejo de las cuentas referidas a las sociedades de radio del expresidente Saca.

Acuerdo. El Juzgado Cuarto de Paz celebró ayer una audiencia especial para revisar documentación y dilucidar el manejo de las cuentas referidas a las sociedades de radio del expresidente Saca.

Tribunal habilita 11 cuentas a Saca para pago de planillas

Tribunal habilita 11 cuentas a Saca para pago de planillas

Enlace copiado
La jueza Cuarta de Paz, Nelly Pozas, y la Fiscalía General de la República (FGR) auditarán las transferencias de 11 cuentas del expresidente Elías Antonio Saca, procesado por actos de corrupción, para garantizar el funcionamiento de seis sociedades, según explicó el fiscal del caso atribuido al exmandatario, luego de una audiencia especial celebrada ayer.

Cinco de esas cuentas, según el fiscal, sirven para recibir pagos de clientes y seis son para el pago de salarios, gastos previsionales, proveedores, entre otros.

“Esto nos va a permitir un control de lo que ingresa y lo que sale, y que no se vaya a estar utilizando para vaciar lo que se ha inmovilizado, porque le hemos inmovilizado más productos financieros”, afirmó el representante de la Fiscalía.

El acuerdo entre las partes nace a petición de la defensa para no perjudicar a terceros durante el proceso judicial en contra del expresidente y sus colaboradores, acusados del desvío de $246 millones de fondos del Estado. Las partes acordaron 10 puntos que deben cumplirse para realizar las transacciones.

El fiscal dijo que acordaron que la empresa presente ciertos documentos para que se permitan las transferencias. Entre los requerimientos está la presentación de un estado de flujo proyectado a seis meses; la presentación mensual de un reporte del balance con sus debidos respaldos; un reporte quincenal de los cheques firmados, en el que se especifiquen los montos, fechas y motivos de cada uno; un informe quincenal de obligaciones financieras de cada una de las sociedades; y un reporte mensual de los créditos que tienen los empleados.

El representante de la Fiscalía anunció que citaron para el próximo jueves a Óscar Edgardo Mixco Sol, en su calidad de representante de Grupo Samix, ante la Unidad de Investigación Financiera (UFI) para firmar una carta compromiso en la que asegure que cumplirá lo acordado ante el Juzgado Cuarto de Paz.

El abogado defensor del exmandatario, Mario Machado, afirmó que en la audiencia la jueza rechazó la solicitud fiscal que buscaba la participación de interventores de caja para manejar los fondos. Esto debido a que las empresas no están embargadas.

“Han dado una orden de prelación que se deben pagar ahorita los sueldos no pagados. La discusión es ahorita. ¿Será que el tribunal va a mandar un oficio a Hacienda para que perdone los $25,000 de multa e intereses que ya generó el IVA que no se pagó y la Renta? Definitivamente no, y si lo manda Hacienda no lo va a entender. La idea con Fiscalía es que se logre actualizar todos los pagos y que la sociedad funciona de una manera normal”, afirmó el abogado.

Machado informó que ayer fue notificado de que el caso ya está en conocimiento del Juzgado Cuarto de Instrucción.

Lee también

Comentarios