Lo más visto

Tribunal ordena dar $195 a cada afectado por contaminación con plomo en Sitio del Niño

El Tribunal de Sentencia absolvió a los exempleados de la fábrica de baterías BAES, pero los condenó al pago de responsabilidad civil.
Enlace copiado
La escoria de plomo generada con la fabricación de baterías permaneció por mucho tiempo en la antigua fábrica

La escoria de plomo generada con la fabricación de baterías permaneció por mucho tiempo en la antigua fábrica

Enlace copiado

El Tribunal de Sentencia de Santa Tecla condenó  hoy a tres exempleados de la fábrica Baterías de El Salvador (BAES) a pagar $195.31 a cada una de las víctimas de contaminación con plomo en el cantón Sitio del Niño en San Juan Opico, La Libertad. En total los imputados deben cancelar $10,156.112 a las 52 víctimas.

Los tres exempleados de la fábrica fueron acusados por la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de lesiones culposas, pero el tribunal los absolvió de una condena penal, y solo les ordenó la compensación civil.

Los procesados que deben pagar a los afectados son:  Hugo Reynaldo Trujillo, Arturo Marenco Carballo y José Edgardo Brito.

Los 52 afectados, que han sido parte de un proceso judicial desde al año 2012 cuando fue el primer juicio por contaminación en la zona, no se presentaron hoy al juicio. El tribunal lo realizó solo con la presencia de los imputados, sus defensores y las fiscales del caso.

Contenido relacionado: Nadie quiere ser jurado en el juicio por contaminación con plomo

"Para la entrega del dinero, el juzgado resolvió, luego de llegar a un acuerdo con las partes, en fijar una fecha para que las 52 víctimas lleguen al tribunal ubicado en el Centro Judicial Integrado de Santa Tecla a reclamar el dinero que les corresponde. Posterior a esa fecha y si las víctimas no comparecen, el dinero será enviado a los Fondos Ajenos en Custodia del Ministerio de Hacienda y los afectados deberán de continuar el proceso legal que corresponde para recibir el dinero", explicó la oficina de comunicaciones de tribunales en un comunicado.

 

Tags:

  • contaminación
  • contaminación por plomo
  • BAES
  • Caso BAES
  • Caso Récord
  • Sitio del Niño

Lee también

Comentarios