Lo más visto

Tribunal ordena liberar a “Medio Millón”

Un vocero de la FGR dijo que fallo les resulta incoherente con la decisión de Extinción de Domino con la que se le quitaron cuatro propiedades a Cisneros, quien en 2013 fue designado como criminal en EUA, pero según defensor la Fiscalía no lo documentó.

Enlace copiado
Tribunal ordena liberar a “Medio Millón”

Tribunal ordena liberar a “Medio Millón”

Enlace copiado

El Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador absolvió ayer, por la madrugada, a José Misael Cisneros, alias “Medio Millón”; su hermana, Sandra Cisneros; y a su cuñado, Rafael Ardón Romero, quienes fueron acusados de lavar $43 millones. Fuentes judiciales informaron que los tres jueces tomaron la decisión de forma unánime, y que “Medio Millón”, quien actualmente se encuentra recluido en el centro penal de máxima seguridad de Zacatecoluca, quedará en libertad el próximo lunes.

Inician audiencia contra “Medio Millón” y parientes por lavado de dinero

Un vocero de la Fiscalía General de la República (FGR) señaló que el fallo no es coherente con la decisión del Juzgado de Extinción de Domino, que le removió cuatro fincas y un automóvil a “Medio Millón”, tras determinar que dichas propiedades fueron obtenidas de manera ilícita.

El tribunal de Sentencia entregará la sentencia del caso el 29 de septiembre próximo. El vocero agregó que, una vez recibido el fallo, la Fiscalía presentará una apelación en un tribunal de segunda instancia.

Envía a juicio a “Medio Millón” por lavado de dinero

Uno de los abogados defensores del caso, Ángel Torres Rojas, señaló que como defensores no conocieron la resolución del Juzgado de Extinción de Dominio y que existen disposiciones legales diferentes entre uno y otro proceso. “La extinción de dominio con el proceso penal son competencias distintas, no porque te van a vencer en materia penal te van a vencer en extinción de dominio... Ninguno de los defensores conocemos la sustanciación de la sentencia de Extinción de Dominio”, señaló el abogado.

Rojas señaló que Fiscalía presentó un examen pericial financiero “sesgado”. Según el litigante, en la entrevista del perito, este presentó una serie de pruebas que tuvo a la vista en el Centro Nacional de Registro (CNR), pero no pudo identificar cuatro certificaciones de transacciones bancarias que la defensa le presentó en el juicio.

El litigante sostuvo, además, que el perito dijo en el juicio que él habría cambiado su dictamen si hubiese podido consultar la compraventa de un inmueble de “Medio Millón” y la constitución de hipoteca por la que el banco le otorgó $130,000. Además, según el abogado, el perito confirmó que en cinco años Cisneros vendió $262 millones, a nombre de una empresa de telefonía.

“No hubo un solo registro de dinero transferido a las operaciones comerciales del procesado Rafael Eduardo Ardón Romero. Respecto de la procesada Sandra Cisneros Rodríguez se determinó que ejercía responsabilidades administrativas en las operaciones comerciales de su cónyuge”, dijo Torres Rojas.

La Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Fiscalía determinó en su acusación que Ardón Romero movió entre 2008 y 2013 más de $41 millones. Según la Fiscalía, la hermana de “Medio Millón”, y a la vez esposa de Ardón Romero, movió alrededor de $2 millones y pagó varias deudas en ese mismo periodo de tiempo.

Los fiscales señalaron que Ardón Romero y su esposa prestaron sus cuentas y empresas fachadas para mover el dinero ilícito de “Medio Millón”.

La Fiscalía también recordó en el marco del caso que “Medio Millón” fue nombrado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como cabecilla de una organización criminal transnacional por su supuesta relación con la pandilla MS-13. Torres Rojas dijo la Fiscalía nunca adhirió al proceso un documento original que demostrara esa designación.

“La lista fue copia de copia de copia, hay relaciones diplomáticas, mecanismos consulares a través de los cuales en un proceso penal de dos años Fiscalía pudo valorar esa información, y no lo hizo. Si le das relevancia a una información y la entendés como cierta es porque tiene fuente legítima, hay que mandar a pedirla. Desde que los detuvieron el 14 de septiembre (de 2015) ya se manejaba esa información; la información fiscal contra él data de 2002, se ha venido sosteniendo ese señalamiento con la copia de la copia”, señaló el abogado Torres Rojas.

Esta no es la primera vez que Cisneros sale bien librado de los tribunales: ha sido exonerado por delitos de homicidios en, al menos, tres ocasiones.

En marzo del año pasado, el Juzgado Especializado de Sentencia A absolvió a “Medio Millón” de dos delitos de homicidio y otro por intento de homicidio, esto debido a que los testigos del caso se abstuvieron de declarar. En otro proceso, la Fiscalía no pudo ubicar a uno de los testigos clave del caso.

En 2015, la Sala de lo Penal ordenó repetir un juicio por homicidio agravado y agrupaciones ilícitas en contra de “Medio Millón”. Entonces el procesado fue absuelto debido a que los fiscales no se hicieron presentes el día de la audiencia.

Lee también

Comentarios