Lo más visto

Más de El Salvador

Tribunal ordena trabajos por contaminación de río

Se notificó a la FGR, cuya unidad respectiva está atenta ante posibles delitos, como desobediencia. La Alcaldía de Atiquizaya espera coordinar acciones con instituciones estatales para cumplir con la resolución.
Enlace copiado
Aguas jabonosas.  Las aguas grises, que se supone son lanzadas desde algunos lavaderos, entre estos los públicos, estarían contaminando el río San Antonio, caso que ya cuenta con una resolución ambiental.

Aguas jabonosas. Las aguas grises, que se supone son lanzadas desde algunos lavaderos, entre estos los públicos, estarían contaminando el río San Antonio, caso que ya cuenta con una resolución ambiental.

Limpieza.  La alcaldesa Ana Luisa Rodríguez informó que la Unidad de Saneamiento Ambiental ya realiza algunos trabajos ordenados por el Juzgado de Medio Ambiente, como la limpieza de los desechos sólidos para contribuir a sanear el afluente.

Limpieza. La alcaldesa Ana Luisa Rodríguez informó que la Unidad de Saneamiento Ambiental ya realiza algunos trabajos ordenados por el Juzgado de Medio Ambiente, como la limpieza de los desechos sólidos para contribuir a sanear el afluente.

Origen.  La alcaldía de Atiquizaya busca controlar el depósito de las aguas grises de los lavaderos públicos que se encuentran en el cantón El Zunca, que llegan al río.

Origen. La alcaldía de Atiquizaya busca controlar el depósito de las aguas grises de los lavaderos públicos que se encuentran en el cantón El Zunca, que llegan al río.

Tribunal ordena trabajos por contaminación de río

Tribunal ordena trabajos por contaminación de río

Enlace copiado
El Juzgado Ambiental de San Salvador ordenó el 5 de septiembre anterior que se realicen varias acciones para ayudar a descontaminar el río San Antonio, el cual recorre las municipios de Atiquizaya y San Lorenzo, en el departamento de Ahuachapán.

De acuerdo con la resolución emitida por el tribunal, las medidas cautelares están encaminadas a solucionar el problema de las descargas de aguas jabonosas y residuales provenientes de la zona urbana de Atiquizaya que están llegando a la quebrada Las Minas, que desemboca en el río San Antonio.

Las instituciones que deberán estar a cargo de la descontaminación del río son la Alcaldía de Atiquizaya, la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y la Dirección General de Ordenamiento Forestal, Cuencas y Riego del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Asimismo, el Juzgado Ambiental manifestó que enviará la resolución a la Fiscalía General de la República (FGR) para que se muestre parte del proceso de descontaminación del río San Antonio; sin embargo, fiscales de la Unidad de Medio Ambiente de Santa Ana afirmaron que, al cierre de esta nota, no habían recibido la notificación del tribunal.

“El tribunal hace de conocimiento de la Fiscalía porque pueden existir delitos como contaminación, falsedad y desobediencia. Como Fiscalía estamos atentos a cualquier daño que se pueda estar ocasionando al medio ambiente y vigilantes para que los procesos se lleven a cabo de acuerdo con lo establecido”, explicó Mateo Marroquín, encargado de la unidad ambiental municipal.

Datos de cómo se originó la denuncia por la contaminación del afluente, fecha y la persona que la habría realizado se desconocen, pero la alcaldesa de Atiquizaya, Ana Luisa Rodríguez, consideró que ante la resolución se cuenta con una buena oportunidad para dar solución a un problema que durante varios años ha afectado a la población.

“Es muy bueno que al fin alguien haya hecho caso de la denuncia de un problema que hemos venido denunciando desde hace varios años. Es una buena oportunidad para que instituciones del Estado, junto a la municipalidad, brindemos una respuesta pronta al problema de la contaminación que tenemos en el río San Antonio”, dijo la alcaldesa.

Añadió que por el momento se han desarrollado varias jornadas de recolección de desechos sólidos en los nacimientos de agua de Aguijuyo y El Garcucho, tal como lo ha ordenado el Tribunal de Medio Ambiente. Estas se han llevado a cabo en coordinación con el MARN.

Sin embargo, Rodríguez reconoció que hasta el momento no han logrado ponerse de acuerdo con la ANDA para la identificación del origen de las aguas residuales del drenaje de la zona urbana de Atiquizaya.

“Por nuestra parte hemos realizado los trabajos que se han ordenado a esta municipalidad desde el tribunal; algunos se han realizado con Medio Ambiente, por ejemplo, la recolección de los desechos en los nacimientos de agua y que también van a parar al río San Antonio, pero lamentablemente no hemos coordinado otros trabajos muy importantes con ANDA”, explicó Rodríguez, y agregó que tampoco se han hecho los trabajos con la municipalidad de San Lorenzo para jornadas de limpieza.

La encargada de la unidad medioambiental de la Alcaldía de San Lorenzo, Nury Salinas, explicó que están a la espera de la reunión con el personal de la municipalidad de Atiquizaya; asimismo, manifestó que fueron notificados por el tribunal Ambiental sobre las medidas cautelares para solucionar el problema de contaminación.

Salinas indicó que por el momento no hay registros de habitantes con quebrantos de salud a causa de la contaminación de uno de los dos ríos que pasan por el municipio.

En tanto, a través de su Unidad de Comunicaciones, el MARN informó que se ha solicitado a la ANDA un diagnóstico del manejo de las aguas residuales del casco urbano de Atiquizaya y a la misma municipalidad otro estudio de los manejos de sistemas individuales de aguas residuales, para iniciar su trabajo según lo ordenado por el juzgado.

Se intentó conocer la opinión de la ANDA sobre todo el tema, pero hasta el cierre de esta nota no se había logrado obtener la versión de la autónoma.

Tags:

Lee también

Comentarios