Tribunal ratifica proceso contra cinco por ciberataque

Juzgado recibió proceso contra cinco acusados de clonar las páginas web de periódicos. Indicó a la Fiscalía General de la República que nombre un perito para realizar nuevos peritajes informáticos.
Enlace copiado
Procesados.  Policías conducen a Carlos Najarro y Óscar Domínguez, cuando fueron detenidos por la PNC debido al ciberataque.

Procesados. Policías conducen a Carlos Najarro y Óscar Domínguez, cuando fueron detenidos por la PNC debido al ciberataque.

Tribunal ratifica proceso contra cinco por ciberataque

Tribunal ratifica proceso contra cinco por ciberataque

Enlace copiado
El Juzgado Segundo de Instrucción de Santa Tecla dio por recibido el pasado miércoles el proceso penal contra los cinco acusados de clonar las páginas de internet de los periódicos LA PRENSA GRÁFICA (LPG) y El Diario de Hoy (EDH), quienes son procesados por los delitos de violación de derechos de autor y derechos conexos, violación de distintivos comerciales, falsedad material y agrupaciones ilícitas.

El juzgado confirmó que Andrés Ortiz Lara, José Carlos Navarro, alias “Payaso Sin Gracia”; Mayra Lisseth Morán; Óscar Domínguez y Sofía Medina, directora de la unidad de comunicaciones de la Alcaldía Municipal de San Salvador, continuarán la etapa de instrucción (investigación) del caso.

“Se encomienda realizar a la representación fiscal aquellas diligencias necesarias para llegar a la verdad real de los hechos, así como para la preparación de la defensa del imputado”, se pronunció la jueza.

Los cinco imputados enfrentaron una audiencia inicial el pasado 19 de febrero en el Juzgado de Paz de Antiguo Cuscatlán, que en su resolución estableció que existió una estructura jerárquica definida para la comisión del ciberfraude y que en la cúspide de esa estructura se ubica el contacto “Nayib Bukele”.

El juzgado de instrucción de Santa Tecla le indicó a la Fiscalía General de la República (FGR) que proponga un perito idóneo para la “realización de los análisis de extracción de información, peritajes informáticos, bitácoras de llamadas, y su respectivo análisis en los teléfonos incautados a los imputados así como los peritajes de extracción de información”.

La Fiscalía contará con cuatro meses para poder ampliar las investigación del caso y deberá convocar o notificar a los imputados, o a sus abogados defensores, de todos los actos de investigación que generen prueba en el caso. Ese plazo, según informó el Juzgado de Instrucción, concluye el 4 de julio de 2016.

“Sobre otras diligencias que resultaren en el plazo de la instrucción, una vez sean anunciadas las mismas este juzgado se pronunciará”, resolvió la jueza.

El Juzgado Segundo de Instrucción de Santa Tecla también ratificó las medidas sustitutivas a la detención decretada contra cuatro de los imputados, quienes pagaron fianzas por un monto total de $80,000 para poder ser procesados en libertad.

Las medidas que deben cumplir son: presentarse semanalmente al juzgado, y no cambiar de domicilio ni salir del país.

El Juzgado Segundo de Instrucción ya procesaba a Ortiz Lara, quien fue detenido en noviembre de 2015 mediante una orden administrativa girada por la Fiscalía. En ese momento fue acusado de ser el autor material de la clonación de la página web de LPG, ocurrida en julio de 2015, cuando un sitio falso de internet difundió una entrevista con contenido falso del presidente de LPG, José Roberto Dutriz.

La hipótesis de la FGR es que Ortiz Lara compró dominios de internet para poder montar la página web falsa, mientras laboraba en la empresa de marketing digital Búnker, cuya propietaria es la empresa Blue Group. En el Juzgado Segundo de Instrucción consta el peritaje realizado a las computadoras, memorias USB y teléfonos celulares incautados al inicio del caso, el cual arrojó los nexos de las personas que fueron arrestadas recientemente.

El análisis también evidenció supuestos vínculos del alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, con la supuesta estructura de programadores informáticos que creaban los sitios falsos, por lo que también se les procesa por asociaciones ilícitas.

Ortiz Lara es el único de los cinco imputados que está siendo procesado bajo arresto. Según la resolución de la jueza, permanece en las bartolinas de la delegación de la policía de Mejicanos.

Tags:

  • ataque cibernético
  • ciberataque
  • lpg
  • ciberfraude

Lee también

Comentarios

Newsletter