Tribunal rechaza anular juicio contra “Medio Millón”

Fiscales sostienen que tres imputados no probaron procedencia lícita de su dinero. La FGR dijo que el cuñado de José Misael Cisneros es quien más dinero blanqueó.
Enlace copiado
Trabajos.  Hasta ahora los camiones se encuentran cubriendo de otra capa de tierra la bóveda, como parte de los trabajos.

Trabajos. Hasta ahora los camiones se encuentran cubriendo de otra capa de tierra la bóveda, como parte de los trabajos.

Enlace copiado
La defensa de José Misael Cisneros, mejor conocido como “Medio Millón”, solicitó ayer al Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador ponerle fin al proceso judicial en contra de su cliente, su hermana, Sandra Cisneros, y su cuñado, Rafael Ardón Romero, acusados de haber lavado más de $43 millones.

Ayer, durante la etapa de incidentes del juicio, los abogados les dijeron a los jueces que la acusación de la Fiscalía General de la República (FGR) no establece la fecha de cuando ocurrió el blanqueo de dinero imputado a sus clientes. Los fiscales de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) manifestaron no estar de acuerdo debido a que, según ellos, hay evidencia suficiente. Cisneros, enlazado a través de una videoconferencia desde el penal de Zacatecoluca, respondió: “No estoy de acuerdo con la FGR. Desde 2010 estoy siendo perseguido por la justicia salvadoreña”.

Después de tres horas, los jueces resolvieron que la petición de la defensa era improcedente porque la FGR ha especificado cada una de las fechas. “La acusación es precisa y detallada. Por unanimidad se declara nulo el incidente presentado por la defensa”, dijo una de las juezas.

Antes de iniciar el juicio, uno de los fiscales del caso explicó que Ardón Romero, cuñado de “Medio Millón”, es quien lavó más dinero. Él movilizó en el sistema financiero más de $41 millones, según la FGR.

“Para el caso de Rafael, ha movilizado en el sistema financiero cantidades exorbitantes y cantidades que no tienen respaldo de origen lícito, específicamente más de $41 millones movilizados durante el período de 2002 a 2015, que fue el tiempo que analizaron los peritos financieros contables”, explicó el fiscal del caso.

Los representantes del Ministerio Público dijeron que cuentan con una fiscalización que hicieron en 2012. Este documento establece que Ardón evadió impuestos por más de $1.9 millones. “Ese año, él (Ardón) tuvo ingresos un poco más de $16 millones en ese período y el impuesto que le corresponde es de más de $1.9 millones, y no fue así”, dijo el fiscal.

La fiscalía no reveló la cantidad que supuestamente blanqueó “Medio Millón”. Sin embargo, los fiscales explicaron que cuentan con documentos que vinculan al acusado con pandillas. Además de esto, tienen informes periciales que sustentan la procedencia ilícita de su dinero: “Tenemos un escan que dice que vehículos de su propiedad han estado en contacto con droga”, apuntó el fiscal. En 2013, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos calificó a Cisneros como cabecilla de una organización terrorista por su vinculación con la pandilla MS-13.

El Tribunal Sexto de Sentencia decretó ayer receso y el juicio continuará el próximo 23 de agosto .El tribunal informó, además, que dos testigos no van a declarar en el juicio porque la fiscalía dijo que esas declaraciones son innecesarias

La pena máxima por el delito de lavado de dinero es de 15 años de prisión.

Tags:

  • medio
  • millon
  • juicio
  • fgr
  • jose misael cisneros

Lee también

Comentarios

Newsletter