Tribunal reinicia juicio por ciberataque

La defensa sigue hoy con el interrogatorio a un perito. Falta que declaren 4 testigos de la parte acusadora, los de la defensa y la revisión de informes de EUA que vinculan a imputados.
Enlace copiado
Tribunal reinicia juicio por ciberataque

Tribunal reinicia juicio por ciberataque

Enlace copiado

El tribunal de Sentencia de Santa Tecla continúa hoy con el juicio contra los cinco acusados de planear y ejecutar los ataques cibernéticos en contra de LA PRENSA GRÁFICA en 2015. La Fiscalía General de la República (FGR) busca probar que Andrés Ortiz Lara, José Navarro, Mayra Lisseth Morán, Óscar Domínguez y Sofía Medina, gerente de comunicaciones de la Alcaldía de San Salvador, ejecutaron la orden de crear dos sitios web falsos para desprestigiar a este rotativo y a El Diario de Hoy.

El viernes pasado, el tribunal decretó un receso de dos días porque uno de los jueces tenía una diligencia en los juzgados de San Salvador. Es por esta razón que Bertha María DeLeón, una de las defensoras del caso, continuará hoy con el interrogatorio al perito que ofreció la Fiscalía. Este testigo, experto en informática, analizó los aparatos electrónicos que fueron incautados en la agencia de publicidad Blue Group, el 11 de noviembre de 2015.

El experto reveló la semana pasada que los acusados decidieron clonar los sitio web por orden del contacto telefónico identificado como Nayib Bukele. Este primer hallazgo surgió porque el perito analizó la información del celular y computadora de Navarro. En ambos aparatos quedaron registradas una serie de conversaciones en las cuales el contacto Nayib Bukele solicitaba la clonación de los sitios.

El contacto Nayib Bukele, que no está entre los procesados, ordenó que en cada sitio web colocaran dos noticias falsas. “Encontramos conversaciones por medio de una base de datos que fue extraída de un celular que, según la cadena de custodia, pertenece al señor José Navarro. En esa información se concluye que el contacto Nayib Bukele le comunicó al señor Navarro lo que tenía que hacer para hacer la clonación. Hay una jerarquía. Se establecen patrones”, declaró el perito la semana pasada.

Ante esto, la fiscal del caso, Karla Ponce, indicó en su momento que quedó en evidencia que hubo una orden para que los cinco acusados se organizaran para realizar la clonación de la página web del periódico.

El perito vinculó directamente a Ortiz Lara de ser el administrador de un sitio web falso. “Se evidenció que él era el administrador del sitio www.iaprensagrafica.com. Estaba, además, en documento una serie de pasos que siguió para la clonación”, aseguró el perito ante el tribunal.

En julio de 2015 fue difundida una entrevista con contenido falso, con el presidente de LA PRENSA GRÁFICA, con la tipografía, los colores y el logotipo de www.laprensagrafica.com.

Está previsto que el juicio dure al menos cinco días más porque aún faltan cuatro testigos de la Fiscalía, los testigos ofrecidos por la defensa y la incorporación de toda la prueba documental, entre esta los informes enviados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, en los que se evidencia que dos de los imputados participaron en la compra de los dominios (nombres de las páginas web) y del lugar para el alojamiento para las clonaciones de la página web de este periódico.

 

Lee también

Comentarios

Newsletter