Lo más visto

Tribunal retrasa entrega de fallo de caso ciberataques

El Tribunal de Sentencia de Santa Tecla ofreció el fallo para el 22 de diciembre, pero luego lo postergó, lo que impide a los representantes del denunciante y a la FGR apelar ante un tribunal superior por la absolución de los imputados.
Enlace copiado
Tribunal retrasa entrega de fallo de caso ciberataques

Tribunal retrasa entrega de fallo de caso ciberataques

Enlace copiado

El Tribunal de Sentencia de Santa Tecla cumple hoy dos meses de retraso en la entrega del documento de la sentencia absolutoria de los cinco acusados de clonar el diseño del sitio web de LA PRENSA GRÁFICA en 2015. El tribunal no ha entregado por escrito el fallo, pese a que la ley ordena que los jueces den su resolución por escrito 10 días hábiles después de haber dado su resolución verbal.

Tribunal suspende entrega de sentencia de caso ciberataque

El 1.º de diciembre de 2017, los tres jueces de Sentencia decidieron absolver a José Carlos Navarro Martínez, Mayra Morán Lemus, Andrés Ricardo Ortiz Lara, Óscar Alejandro Domínguez Ruiz y Sofía Medina, gerente de Comunicaciones de la Alcaldía de San Salvador. Ese mismo día informaron que la sentencia estaría lista el 22 de diciembre pasado, pero no fue así, y luego jueces informaron a las partes que necesitaban más tiempo para elaborar la resolución por la cantidad de prueba en el proceso.

Este periódico consultó a uno de los tres jueces que conocieron el caso, quien dijo que solo falta que otros dos jueces revisen y firmen el documento.

Ciberataque a LPG queda en impunidad

El atraso en la entrega del documento ha causado que la Fiscalía General de la República (FGR), y los acusadores particulares, no hayan podido presentar un recurso de apelación contra la absolución.

El representante legal de LA PRENSA GRÁFICA, Arístides Perla, presentó un escrito esta semana, en el cual pide que se establezca la fecha de lectura y entrega de la sentencia , ya que el retraso ha generado inseguridad jurídica y ha imposibilitado que el periódico pueda hacer uso de su derecho a impugnar el fallo ante un tribunal superior.

“Estos abogados conocemos que este honorable tribunal tiene una pesada carga laboral... No obstante, es necesario que el tribunal fije una fecha en concreto para hacer efectiva la lectura de la sentencia”, planteó Perla en un escrito enviado el pasado 20 de febrero, en el cual también solicitó una copia de la grabación de toda la vista pública (juicio).

Se buscó conocer la opinión de la Fiscalía sobre el retraso del tribunal, pero, al cierre de esta nota, no hubo respuesta de la oficina de comunicaciones.

“Estamos altamente preocupados porque lo que pretendemos es hacer uso del sistema de recursos, porque tenemos la certeza de que un tribunal superior deberá o condenar directamente a los imputados o por lo menos anular el juicio y ordenar la reposición por otro tribunal y por otros jueces. Queremos saber cuáles son los argumentos para desestimar, porque los que los jueces dieron oralmente no son suficientes”, señaló Perla ayer.

Los cinco procesados quedaron absueltos de cargos porque, a juicio de los tres jueces de Sentencia, las partes acusadoras no presentaron suficientes pruebas que demostraran que el periódico resultó afectado y que tuvo pérdidas económicas a raíz de la información falsa que se difundió con los logos del periódico.

Dudas

La fiscalía sostuvo en la acusación que los procesados atacaron el sitio web de LA PRENSA GRÁFICA en 2015. Crearon dos sitios web similares a los de este periódico para confundir a los lectores y colocaron una entrevista falsa con el presidente del periódico. Para probar esto, llevó al juicio a un experto en informática, que dijo que analizó computadoras y celulares que fueron incautados por la Policía Nacional Civil (PNC) el 11 de noviembre de 2015.

Ese perito registró la computadora de Navarro y encontró varias conversaciones con un contacto identificado como Nayib Bukele.

El Ministerio Público también presentó como prueba tres informes del Departamento de Justicia de Estados Unidos (EUA), que revelaron que Morán y Ortiz Lara compraron los sitios www.iaprensagrafica.com y www.laprensagraifca.com, en los cuales fue divulgado contenido falso con la imagen y códigos de www.laprensagrafica.com.

El Tribunal de Santa Tecla, en su fallo verbal, concluyó que hubo una sexta persona que participó en la clonación del sitio y que no fue procesada.

“El juez suplente que conoció de la causa habló de un sexto imputado y está dándole razón a la teoría fiscal, porque era necesario demostrar quién dirigía esta estructura digital. Al tener probado esto se tenía por probado la participación de las demás personas. Toda la ausencia del documento nos impide poder revisar esos puntos y le impide a la víctima poder presentar los recursos correspondientes”, enfatizó el apoderado legal de LA PRENSA GRÁFICA.

El Código Procesal Penal establece los plazos de entrega de las sentencias.
Art. 396

“Dentro de los diez días hábiles de haberse pronunciado el fallo verbal, el tribunal convocará a una audiencia en la cual el secretario entregará copia íntegra de la sentencia a las partes, lo cual constará en acta, quedando estas notificadas con dicha entrega; la parte que no comparezca a la hora señalada se tendrá por notificada, pudiendo retirar posteriormente la copia de la sentencia que le corresponda. Si por motivos excepcionales la sentencia no fuere entregada en el término establecido, se habilitarán por resolución fundada cinco días hábiles más”.


El caso en breve
En julio próximo se cumplirán dos años desde la clonación del sitio sin una sentencia en firme del caso.

07/07/2015
El sitio web de LA PRENSA GRÁFICA fue clonado y los autores difundieron una  entrevista falsa con el presidente ejecutivo del periódico, con el objetivo de desprestigiar.

21/07/2015
Arístides Perla, apoderado legal de LA PRENSA GRÁFICA, interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de violación de distintivos comerciales y falsedad material. 

11/11/2015
La Policía Nacional Civil, con órdenes giradas por la Fiscalía, realiza un allanamiento en la empresa Búnker y capturan a Ricardo Andrés Ortiz Lara.

16/11/2015
El Juzgado de Paz de Antiguo Cuscatlán decreta Instrucción en contra Ortiz Lara, quien pagó una fianza de $10,000 y una garantía hipotecaria de $42,000 para ser procesado en libertad.

26/09/2016
LA PRENSA GRÁFICA publica que documentación entregada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos a la Fiscalía de El Salvador implica directamente a dos de los cincos procesados por los ataques cibernéticos. 

28/02/2017
El Juzgado Segundo de Instrucción de Santa Tecla envió a juicio a cinco acusados de los ataques cibernéticos debido a que la Fiscalía General de la República presentó las pruebas suficientes que acreditaban la participación de los imputados.

01/12/2017
El Tribunal de Sentencia de Santa Tecla absolvió a los cinco imputados al concluir que la Fiscalía no logró determinar que LA PRENSA GRÁFICA resultó perjudicada con la clonación de la página.

22/12/2017
El Tribunal de Sentencia anunció que esta fecha entregaría el fallo por escrito, pero previo a ese día notificó que necesitaría más tiempo para elaborarlo, sin precisar la fecha exacta, lo que impide a las partes apelar ante la absolución.

Lee también

Comentarios