Lo más visto

Más de El Salvador

Tribunal revisará detención de tres PNC procesados por caso tregua

Raúl Mijango fue trasladado ayer al ISSS a realizarse un chequeo médico, debido a que padece insuficiencia renal crónica.
Enlace copiado
Tribunal revisará detención de tres PNC procesados por caso tregua

Tribunal revisará detención de tres PNC procesados por caso tregua

Tribunal revisará detención de tres PNC procesados por caso tregua

Tribunal revisará detención de tres PNC procesados por caso tregua

Enlace copiado
Los abogados defensores del comisionado Óscar Antonio Aguilar, el inspector Luis Alonso Aguilar y el subinspector Juan Roberto Castillo Díaz, acusados por la Fiscalía General de la República (FGR) por delitos durante la tregua de pandillas, presentaron una solicitud de revisión de medidas al Juzgado Especializado de Instrucción A de San Salvador. Ante la petición, el tribunal especializado decidió que el próximo lunes realizarán una audiencia especial para decidir si les cambia el arresto provisional por otras medidas.

El pasado 7 de mayo, el tribunal decretó instrucción formal con detención para los tres empleados de la Policía Nacional Civil (PNC) y once personas más. Sin embargo, la defensa de los policías manifestó inconformidad con la decisión del arresto.

La Fiscalía General de la República (FGR) ha acusado ante los tribunales a Aguilar, quien era el jefe de las Fuerzas de Intervención y Recuperación de Territorios (FIRT), de coordinar los viáticos entregados a los policías que participaron en la tregua de pandillas. Al inspector Aguilar lo ha acusado de organizar reuniones clandestinas en el penal de Zacatecoluca, La Paz. Y finalmente, al subinspector Castillo Díaz de coordinar el traslado de los cabecillas del penal de máxima seguridad hacia otros con menor rigurosidad.

El pasado 11 de mayo el tribunal decretó la reserva total del caso, luego de que la Fiscalía lo solicitó. La petición de la FGR surgió después de que trascendió que en el requerimiento fiscal el mismo Ministerio Público perfiló al exministro de Seguridad David Munguía Payés como el principal artífice de la tregua, pero no lo acusó formalmente en el requerimiento del caso. La juez del caso accedió a la reserva, argumentando que lo hacía por la seguridad de los fiscales y defensa.

Antes de esto, el abogado defensor del comisionado Aguilar, Luis Mario Pérez Bennett, presentó dos escritos: uno de ellos es para solicitar al tribunal que, por razones de seguridad, el agente permanezca detenido en una subdelegación de la PNC, conforme a un decreto aprobado recientemente por la Asamblea.

La otra petición es una copia del audio de la audiencia. Según dijo Pérez Bennett, el juez reconoció en esa oportunidad que no leyó todo el expediente de Aguilar, porque es muy extenso. “¿Cómo puede decretar detención sin leer todo el expediente? Nos parece bastante irresponsable”, cuestionó el abogado en ese momento.

Trasladan a Mijango

Ayer, Raúl Mijango, a quien la Fiscalía acusa de ser el principal mediador en la tregua con pandillas, fue trasladado al Instituto Salvadoreño de Seguro Social (ISSS) a realizarse un chequeo médico, debido a que padece insuficiencia renal crónica. Luego del chequeo, Mijango regresó al reclusorio, en donde permanecerá en prisión por seis meses.

“Mientras no se revoca la decisión que él (juez) ha dado, posiblemente entonces nos veamos hasta en noviembre”, dijo Mijango en la audiencia de imposición de medidas celebrada el 7 de mayo. Dos días después, su abogado defensor, Mauricio Martínez, presentó un recurso de apelación ante el Juzgado Especializado de Instrucción A, para revertir la decisión del juez de que continúe el proceso judicial en prisión. Sin embargo, hasta ayer, a diferencia del caso de los policías, el abogado no había recibido respuesta.

Tags:

  • caso tregua
  • tregua de pandillas
  • pandilleros
  • pandillas

Lee también

Comentarios