Trifulca en cárcel Apanteos termina con 15 lesionados

Un grupo de pandilleros se enfrentó a golpes con los custodios para evitar una requisa tras hallar baterías. Las autoridades dijeron que se trató de una “simple escaramuza”.
Enlace copiado
Compromiso.  Las pandillas se han comprometido a no realizar revueltas dentro de las cárceles. Ayer, un grupo de pandilleros se enfrentó a golpes con custodios en Apanteos.

Compromiso. Las pandillas se han comprometido a no realizar revueltas dentro de las cárceles. Ayer, un grupo de pandilleros se enfrentó a golpes con custodios en Apanteos.

Disparos.  Las autoridades de Centros Penales confirmaron que uno de los custodios disparó su arma para intentar disuadir al grupo de pandilleros.

Disparos. Las autoridades de Centros Penales confirmaron que uno de los custodios disparó su arma para intentar disuadir al grupo de pandilleros.

Trifulca en cárcel Apanteos termina con 15 lesionados

Trifulca en cárcel Apanteos termina con 15 lesionados

Enlace copiado
Catorce reos y un custodio del centro penal de Apanteos, ubicado en el departamento de Santa Ana, resultaron con lesiones leves ayer después de liarse a golpes en una trifulca.

De acuerdo con la Dirección General de Centros Penales (DGCP), la riña inició a la 1:30 de la tarde en el sector 8 del centro penal, al momento que las personas que visitaban a los reos se retiraban del lugar. Autoridades de Centros Penales señalaron que en ese sector están albergados 320 jóvenes que pertenecen o simpatizan con una de las dos principales pandillas del país.

Custodios que presenciaron la revuelta le contaron a las autoridades que el pleito se originó después de que agentes de seguridad encontraron baterías para celular envueltas en una toalla cuando la visita salía de la cárcel.

Nelson Rauda, director de Centros Penales, afirmó que el hallazgo de las baterías, consideradas ilícitas en un penal, originó que los custodios iniciaran una requisa en el sector 8 para buscar más objetos. Esa actitud, según Rauda, provocó que un grupo de pandilleros se enfrentara a golpes contra los agentes de seguridad.

Familiares y amigos de los reos, que recién habían abandonado el penal como parte de la visita de ayer, dijeron que escucharon disparos dentro del penal. Las autoridades confirmaron que uno de los custodios ubicados en el perímetro externo disparó una vez para disuadir a los pandilleros.

Rauda aseguró que las lesiones de los pandilleros y del custodio fueron producidas por golpes de puño y de macana. El director de Centros Penales dijo, además, que ninguno de los lesionados fue trasladado fuera de Apanteos para recibir atención médica.

“Los golpes son leves, se trató de puñetazos y macanazos, pero no fueron de gravedad. Todos fueron atendidos en la clínica del centro penal”, informó Rauda tras ser consultado sobre el estado de los lesionados.

Asimismo, descartó que tras la revuelta la DGCP estudiara declarar estado de emergencia en el centro penal. El director consideró que se trató de una “escaramuza que no pasó a mayores”. Jefes policiales de la zona desplegaron a varios agentes para reforzar el perímetro externo del penal.

Esta es la primera vez que se registra una riña en el interior de un centro penal desde que las pandillas firmaron una tregua para cesar los ataques entre sí. Los cabecillas de las dos principales pandillas del país se han comprometido a portarse bien en las cárceles. Las autoridades de Seguridad Pública han dicho en repetidas ocasiones que por ese buen comportamiento han recibido beneficios, como televisión y otros.

Tags:

  • Apanteos
  • trifulca
  • riña
  • carcel
  • centros penales
  • pandillas
  • tregua entre pandillas
  • Nelson Rauda

Lee también

Comentarios

Newsletter