Tropigas amplía su capacidad de almacenamiento

A partir de este año la flota que distribuye GLP en El Salvador y algunos países de Centroamérica se abastece en la planta que el grupo tiene en La Unión.
Enlace copiado
Tropigas amplía su capacidad de almacenamiento

Tropigas amplía su capacidad de almacenamiento

Tropigas amplía su capacidad de almacenamiento

Tropigas amplía su capacidad de almacenamiento

Enlace copiado
Con una inversión de $45 millones el Grupo Tropigas de El Salvador construyó la quinta etapa de su Terminal Marítima de Almacenaje de gas licuado de petróleo (GLP), ubicada en el municipio de La Unión.

La ampliación incluyó la construcción e instalación de ocho esferas de almacenaje, cada una con capacidad para 1 millón de galones de GLP, con lo que es posible almacenar 12 millones de galones que serán descargados en pipas y trailers para su distribución en El Salvador y países centroamericanos.

El evento de inauguración de la 5ª etapa se realizó ayer con la asistencia del vicepresidente de la República, Óscar Ortiz; altas autoridades del Grupo Tropigas El Salvador, representantes de varias carteras del Estado, así como diputados de la Asamblea Legislativa, miembros de la Embajada de México y representantes de la alcaldía de La Unión.

Durante el acto oficial, el gerente general del Grupo Tropigas, Marco Martínez, recalcó la importancia que tiene la ampliación de la planta de almacenaje, la cual pasó de importar el gas propano que se consume localmente a convertirse en un punto estratégico desde el cual se envía el carburante a todo el país y a gran parte del territorio centroamericano.

“A partir a partir del 1o. de enero toda nuestra flota centroamericana de la familia Tropigas de El Salvador se vuelca a La Unión. Se están cargando 80 trailers diarios”, detalló Hernández, y agregó que con dicha estrategia se está generando un movimiento comercial que dinamiza los puertos locales, especialmente el puerto Corsaín de La Unión, que es donde atracan los buques que traen el GLP al país.

El gerente general de Tropigas El Salvador recordó que durante los últimos cinco años las empresas Tropigas de Belice, Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador llegaban por el producto a Puerto Cortés, en la bahía de Omoa, Honduras. Pero ahora que han comenzado a operar las nuevas esferas de almacenaje, la terminal marítima de La Unión está capacitada para abastecer no solo el mercado salvadoreño, sino a toda Centroamérica, con excepción de Panamá debido a la distancia.

Actualmente, cada 25 días en el puerto de Corsaín se recibe un buque con capacidad de 10 millones de galones de GLP, los cuales se bombean por tuberías hacia la planta de Tropigas.

“Lo importante es que El Salvador, como centro de exportación, promueva el comercio hacia los otros países y no al revés. Ese es el éxito y orgullo que sentimos ahora”, indicó Hernández.

Agregó que al contar con una capacidad instalada de almacenar 12 millones de galones, se tiene la garantía de que el país no sufrirá carestía de producto a causa de algún desastre natural, retraso y cierre frontera o huelga de trabajadores.

El vicepresidente Óscar Ortíz exaltó la inversión que realizó el Grupo Tropigas de El Salvador en La Unión y consideró que no solo dinamiza al departamento sino a todo el país.

“Estos 45 millones de inversión, que ahora estamos cerrando, es en industria pura. Tropigas es una industria 100 % con todos los componentes que queremos multiplicar en todo lo largo y ancho del país. Es bueno para la ciudad de La Unión, para el departamento y nuestro país”, dijo.

Ortiz recordó que la empresa Tropigas llegó a El Salvador hace 62 años, y hace 19 años se inició la construcción de la Terminal Marítima de Gas y la planta de almacenaje, que con el paso del tiempo fue incrementando su capacidad.

Además de la millonaria inversión, la compañía empleó mano de obra salvadoreña para construir las esferas, según explicaron funcionarios de Grupo Tropigas y el alcalde de La Unión, Ezequiel Milla.

Tags:

  • tripiags amplía su planta en la unión

Lee también

Comentarios

Newsletter