Lo más visto

Más de El Salvador

Turicentro Amapulapa está a punto de quedarse sin agua

La perforación de pozos para la extracción y venta de agua en terrenos aledaños, están entre las causas que han afectado los nacimientos.

Enlace copiado
Seca.  La cascada que hasta hace unos meses era el principal atractivo del parque Acuático Amapulapa, prácticamente ha desaparecido, a pesar de estar en época de lluvias. Preven que en verano se seque por completo.

Seca. La cascada que hasta hace unos meses era el principal atractivo del parque Acuático Amapulapa, prácticamente ha desaparecido, a pesar de estar en época de lluvias. Preven que en verano se seque por completo.

Enlace copiado

El caudal de los nacimientos naturales del parque acuático Amapulapa, en San Vicente, se encuentra en peligro de secarse definitivamente. La cascada, el principal atractivo de este centro turístico, es considerada un recurso hídrico importante para la zona y a la vez un patrimonio vicentino que está a punto de desaparecer. Según lugareños, los niveles de agua comenzaron a disminuir a inicios del año pasado, y actualmente en época de lluvias, estiman que ha bajado en un 60% en comparación a como se encontraba, y en la época de verano el torrente prácticamente se seca.

No descartan que los efectos del cambio climático y la deforestación hayan afectado la producción de agua de los nacimientos del cerro de donde proviene la mayor cantidad de filtración, además que la explotación del líquido que realizan dueños de terrenos aledaños al del parque, que es un daño directo.

"Yo tengo conocimiento que han abierto dos pozos y que están vendiendo agua en pipas, hay uno en el cantón Dos Quebradas, a la orilla de la carretera (que va de San Vicente a Zacatecoluca). Ahí fila hacen las pipas, y se están llevando el agua que iba a la cascada", comentó el poblador Porfirio Aguiñada.

Asegura que la vena principal de distribución subterránea es la que ha sido redistribuida por los dueños de terrenos, y aunque, reconocen que es una aseveración de la cual no tienen pruebas, consideran que este situación debería ser investigada por las instancias pertinentes, ya que el daño a los mantos acuíferos de la zona podría ser irreversible.

La falta de agua en Amapulapa, ya es motivo de preocupación para algunos organizaciones, como la Asociación de Jóvenes Emprendedores de San Vicente (AJEVI), y la Alcaldía municipal, quienes dicen se han unido para rescatar a Amapulapa.

"Ya hicimos una visita al lugar para el seguimiento de la problemática, una inspección a la que asistieron de la Unidad de Medio Ambiente de la Alcaldía y del Ministerio de Medio Ambiente. La falta de cuido, la deforestación, más lo de los pozos, estarían influyendo", manifestó Roberto Martínez, presidente de AJEVI. Agregó que el próximo viernes sostendrán una reunión para conocer oficialmente los hallazgos de dicha visita, de las que dependen las acciones que emprenderán en la zona de los nacimientos, entre las que se prevé siembra de árboles que favorecen cuencas hídricas.

En cuanto al uso de suelo para la comercialización de agua por parte de privados, expresó que deberán ser las instituciones competentes las que deberán realizar las inspecciones respectivas, pues se debe ser garante de que el agua es un bien común y no se vende.

Se intentó conocer la opinión de las autoridades del Instituto Salvadoreño del Turismo (ISTU), administradores del turicentro Amapulapa, pero en la unidad de comunicaciones manifestaron que están haciendo las investigaciones pertinentes para poder emitir una posición sobre el caso, pero que "por el momento no es posible".

El parque acuático Amapulapa es uno de los turicentros del ISTU más visitados a escala nacional en temporadas festivas y de vacaciones, pero la falta de agua, amenaza con afectar el turismo.

Tags:

  • SanVicente
  • Amapulapa
  • sequía
  • cascada

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines