Lo más visto

Más de El Salvador

Turismo alternativo forja a jóvenes emprendedores

El Instituto Nacional de La Palma es una de las primeras instituciones educativas a escala nacional en ofrecer a los estudiantes de Chalatenango esta especialidad técnica.
Enlace copiado
Turismo alternativo forja a jóvenes emprendedores

Turismo alternativo forja a jóvenes emprendedores

Turismo alternativo forja a jóvenes emprendedores

Turismo alternativo forja a jóvenes emprendedores

Enlace copiado
El turismo alternativo es una modalidad técnica de bachillerato que está relacionada con el contacto directo con el medio ambiente y los turistas. Esta especialidad es impartida por el Instituto Nacional de La Palma, en el departamento de Chalatenango, el que se ha convertido en uno de los dos centros educativos en ofrecerla a escala nacional.

El técnico fue implementado por FOMILENIO desde 2010. Ellos han patrocinado y apoyado con becas escolares a aproximadamente 50 estudiantes desde su fundación. Asimismo, se han encargado de capacitar al cuerpo de docentes para que puedan impartir las clases; además de brindar las herramientas necesarias para que los estudiantes puedan realizar sus prácticas.

Magali Lisseth López, docente y técnico en turismo, asegura que este bachillerato ha venido a fomentar el emprendedurismo en los alumnos; ya que esta nueva modalidad los motiva a convertirse en jóvenes pioneros de esta carrera técnica en la zona norte del país y sus alrededores. “El interés que le han puesto los jóvenes a esta oportunidad es impresionante. Desde el primer año que iniciamos con este bachillerato ellos se han entregado y han sido proactivos en el desarrollo de todos los módulos y las dinámicas”, afirmó López.

Luis Berardo Pineda, de 19 años de edad, vive en Agua Caliente, ubicado a dos horas del municipio de La Palma. Para poder asistir puntual a sus clases, Luis alquila, durante la semana, un dormitorio en La Palma. Él es uno de los jóvenes becados que se ha propuesto cumplir uno de sus más grandes sueños: convertirse en un técnico del turismo local y alternativo en Chalatenango. “Muchos de los alumnos que estamos sacando este bachillerato no somos de La Palma, venimos desde muy lejos. Pero todo el aprendizaje que recibimos día con día es lo que nos motiva a no desistir y esforzarnos”, manifestó Pineda.

El contenido que reciben los alumnos dentro de los salones de clases y en las zonas verdes que rodean a la institución es muy completo. Parte del currículo educativa consiste en capacitar a los estudiantes sobre las técnicas de búsqueda en montaña, primeros auxilios, el Sistema de Comandos de Incidentes (SCI), entre otros. Para el desarrollo de estas temáticas el instituto cuenta con el apoyo del Cuerpo de Bomberos de La Palma y otras organizaciones.

“En este último año hemos aprendido todo sobre primeros auxilios, búsqueda y rescate, cómo formar nuestra propia empresa, orientación en el ambiente natural y sobre todo cómo tratar a los turistas. Es un contenido completo”, aseguró Luis Berardo.

También los futuros bachilleres ven esta opción como una oportunidad para generar una fuente de ingresos económicos en el futuro. Así apuntó Diego José Flores, de segundo año de bachillerato. Este jovial estudiante disfruta y aprovecha al máximo las actividades que se realizan al aire libre y con turistas reales. Una de ellas son los festivales ambientales donde los estudiantes aprovechan la sana convivencia para compartir consejos ecológicos a los visitantes de La Palma. La experiencia, según comentan los jóvenes, ha sido satisfactoria y enriquecedora. “Uno de los módulos que más me gustó fue cuando conocimos parte de la historia y cultura de El Salvador. Además, esta es una oportunidad para dar a conocer la carrera y sus beneficios”, concluyó Flores.

Los alumnos que estudian esta modalidad están siendo preparados para que, al culminar el bachillerato, puedan integrarse al Instituto Tecnológico de Chalatenango (ITCHA) y así obtener el título de Técnico Superior en Turismo Alternativo.

Lee también

Comentarios