Lo más visto

UCA: 96.9 % pide crear comisión internacional contra corrupción

Encuesta del IUDOP muestra que población reprueba con 5.32 al Gobierno y con 4.93 a Asamblea. Expectativa nacional es incierta.
Enlace copiado
Descontento.  El panorama general que con la encuesta del IUDOP se plantea es que el mayor porcentaje de la población está disgustado con el actuar del Ejecutivo en la actual gestión.

Descontento. El panorama general que con la encuesta del IUDOP se plantea es que el mayor porcentaje de la población está disgustado con el actuar del Ejecutivo en la actual gestión.

UCA: 96.9 % pide crear comisión internacional contra corrupción

UCA: 96.9 % pide crear comisión internacional contra corrupción

Enlace copiado
El Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) realizó la encuesta para evaluar el segundo año del mandato presidencial de Salvador Sánchez Cerén. El estudio arrojó el sorpresivo dato de que el 96.9 % de la población nacional pide que el Gobierno apoye la creación de una comisión internacional para que se investigue la corrupción y el crimen organizado en el país.

En cuanto a la gestión presidencial, esta fue reprobada con un 5.32 en una escala del 0 al 10. A pesar de ser mayor que la del año anterior (5.18) “el promedio de evaluación registrado sigue situándose en el rango de la desaprobación popular”.

El mayor retroceso que ha tenido la actual gestión presidencial ha sido la economía, el 59.1 % de la población que fue consultada considera que la economía nacional ha empeorado desde 2014. En la misma línea, el principal fracaso para las 1,262 personas encuestadas es el aumento de la delincuencia.

“La encuesta denota una visión negativa de la situación del país con el balance del segundo año de gobierno de Salvador Sánchez Cerén”, aseguró el rector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), Andreu Oliva, S. J., afirmación que se puede sustentar con el dato de que el 68.2 % de la población notó un cambio negativo con el actual gobierno.

Sobre los aspectos positivos destaca uno que está dentro del área de los programas sociales y es la entrega de los paquetes escolares a todos los estudiantes del sector público, lo anterior recibe la aprobación del 19.6 % de la población consultada.

Por otra parte, en el estudio también se evalúa la gestión de la Asamblea Legislativa, todas las carteras ministeriales y la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Respecto al congreso, este recibió un 4.93 de nota, aun menor que el Órgano Ejecutivo.

Sobre los ministerios, se evaluó el desempeño de cada uno y los mejores evaluados no sobrepasan el 7 de nota. Los tres mejores evaluados son el Ministerio de Turismo con un 6.90, le sigue el Ministerio de Educación con un 6.81 y después está el Ministerio de Obras Públicas que recibió un 6.71. La cartera ministerial peor evaluada fue la de Hacienda con 5.17.

Por último, el trabajo de la CSJ un 39.7 % de los encuestados lo percibe entre muy malo, malo y regular contra un 54.6 % que considera que el trabajo que ha realizado está entre bueno y muy bueno.

Un aspecto que atrae a los encuestadores es que sean habitantes de zonas rurales que poseen una escolaridad baja y que se dediquen a labores del hogar los que mejor evalúan al presidente, al contrario de quienes contestaron la encuesta que habitan en zonas urbanas y tienen un nivel educativo mayor.

Lee también

Comentarios