Lo más visto

Más de El Salvador

UCA: FMLN lidera, pero ARENA gana en segunda vuelta

Según el porcentaje de votos que poseen actualmente los candidatos, una segunda vuelta es inminente.
Enlace copiado
Presentación. Omar Serrano, vicerrector de Proyección Social de la Universidad José Simeón Cañas (UCA), y Jeannette Aguilar, directora del   Instituto de Opinión Pública (IUDOP), presentaron los resultados.

Presentación. Omar Serrano, vicerrector de Proyección Social de la Universidad José Simeón Cañas (UCA), y Jeannette Aguilar, directora del Instituto de Opinión Pública (IUDOP), presentaron los resultados.

UCA: FMLN lidera, pero ARENA gana en segunda vuelta

UCA: FMLN lidera, pero ARENA gana en segunda vuelta

Enlace copiado
El FMLN se mantiene al frente de las preferencias electorales, mientras que ARENA sería el que triunfaría si las elecciones se deciden en segunda vuelta, según la más reciente encuesta del Instituto de Opinión Pública (IUDOP) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), presentada ayer a los medios.

Los resultados de la encuesta de la UCA mantienen con ventaja al FMLN con respecto a sus competidores (ARENA y Unidad), aunque esta se pierde al llegar a una hipotética segunda vuelta.

Según la medición realizada por este departamento de investigaciones, en intención de voto (con papeleta simulada) el FMLN obtuvo el 43.7 %; ARENA, 36.2 %; el movimiento Unidad, 13.9 %; el Partido Salvadoreño Progresista (PSP), 1.3 %; y Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS), 0.7 %, mientras que el voto nulo alcanzó el 4.2 %.

El panorama no cambia mucho cuando en la evaluación el IUDOP preguntó a qué candidato elegiría como presidente, pues Salvador Sánchez Cerén, del FMLN, obtuvo 38.4 %; Norman Quijano, de ARENA, 33.4 %; Antonio Saca, de Unidad, 16.6 %; Óscar Lemus, del FPS, 1.3 %; y René Rodríguez, del PSP, 0.8 %; mientras que el voto secreto representó el 5 %, y el que no sabe o se abstendrá, 4.5 %.

En segunda vuelta

Por otro lado, los resultados mostrados de cara a las elecciones del próximo 2 de febrero difieren cuando la casa encuestadora pregunta a los electores por quién votarían en una hipotética segunda vuelta.

Bajo estas nuevas circunstancias, las cifras favorecen al candidato de ARENA.

Según el IUDOP, si las elecciones se deciden en segunda vuelta, Norman Quijano obtendría el 45.4 %; mientras que Salvador Sánchez Cerén, el 44.8 %.

Los resultados del estudio también demuestran que la mayoría de encuestados no tiene interés en acudir a votar en las elecciones presidenciales del año próximo.

De hecho, una de las posibles causas del desinterés de la población (que también da a conocer la casa encuestadora) es la baja credibilidad que la mayoría de consultados le da al proceso electoral.

De los consultados, el 36.1 % dijo que tiene poca confianza en el proceso; 34.2 % confía mucho;17.2 %, alguna confianza; y 14.2 %, ninguna confianza.

Tags:

Lee también

Comentarios