Loading...

UCA enviará muestras a España para lograr capturar el gas CO2

Catedrático y estudiantes de Ingeniería Química alistan materiales para el proyecto de investigación en la Universidad de Gerona.

Enlace copiado
Colaboración. Erick Ramos alista las muestras que enviará la UCA a España.

Colaboración. Erick Ramos alista las muestras que enviará la UCA a España.

Enlace copiado

Desde hace dos meses, el ingeniero químico Erick Ramos, tres egresados y otros dos estudiantes de quinto año de la carrera de Ingeniería Química, de la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" (UCA), están trabajando en el proyecto "Caracterización y aplicación de zeolitas obtenidas a partir de residuos agroindustriales en El Salvador", que tiene como objetivo dar valor a los residuos agroindustriales.

"Nuestro sueño, nuestra aspiración es contribuir al desarrollo económico a través de propuestas innovadoras de reutilización de residuos del sector agroindustrial. Generar un producto, como es la zeolita, a partir de un residuo que no tiene valor, para así fomentar una economía circular donde no haya desperdicio", anotó el ingeniero químico Erick Ramos, catedrático e investigador de la UCA.

Ramos explicó que una zeolita es un mineral que tiene la capacidad de absorber compuestos como el CO2. En ese sentido, está experimentando con cenizas de bagazo de caña de azúcar, cenizas de cáscaras de arroz y cenizas de cáscara de marañón, procesándolas a una temperatura de 750 grados centígrados para luego crear zeolitas.

"La zeolita es un compuesto granular, como el polvo, cuya estructura química es a base de silicio y aluminio, y cuando un compuesto llega a una zeolita, se queda atrapado allí. Cuando se llevan esas zeolitas a un proceso donde se calientan, empiezan a liberar ese compuesto, en este caso el CO2, para que sea transformado en materia prima para otro producto", explicó.

La próxima semana, la UCA enviará esas cenizas a la Universidad de Gerona (España) para aportar al proyecto de Luis Rafael López, el ingeniero químico y doctor en tecnología ambiental que se agenció la Beca Marie Sklodowska-Curie.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines