UCA solicita a juzgado reapertura del “Caso Jesuitas”

El documentado presentado pide que se respete lo establecido por la Sala de lo Constitucional, al declarar inconstitucional la Ley Amnistía.

Enlace copiado
Rector y exrector de la UCA presentaron solicitud este día. (Foto: UCA)

Rector y exrector de la UCA presentaron solicitud este día. (Foto: UCA)

Enlace copiado

La Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA) presentó esta mañana ante el Juzgado Tercero de Paz de San Salvador un documento en el que solicitan la reapertura del “Caso Jesuitas”, relacionado al homicidio de seis sacerdotes jesuitas y dos colaboradores, perpetrado la madrugada del 16 de noviembre de 1989 por fuerzas del Ejército Salvadoreño, durante la época del conflicto armado en El Salvador.

El documento fue presentado por el rector de la UCA, Padre Andreu Oliva, y por el exrector de la institución, Padre José María Tojeira, quienes fueron acompañados por Arnau Baulenas, abogado del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA).

"Si nos hemos retrasado en pedir la reapertura es porque estábamos esperando que se creara la Ley de Justicia Transicional. Pese a todos nuestros esfuerzos, esa ley está muerta”

“El documento de solicitud de reapertura del Caso Jesuitas pide al juzgado que se cumpla con lo que establece la sentencia de la Sala de lo Constitucional”, expresó Balenas, haciendo referencia al falló decretado, en julio del año 2016, cuando la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decretó como inconstitucional la “Ley Amnistía”, la cual frenaba los procesos de investigación de los casos de crímenes de lesa humanidad cometidos durante la Guerra Civil en El Salvador.

“Pedimos que se investigue a los autores intelectuales de la masacre de la UCA, quienes han sido encubiertos. Si nos hemos retrasado en pedir la reapertura es porque estábamos esperando que se creara la Ley de Justicia Transicional. Pese a todos nuestros esfuerzos, esa ley está muerta”, declaró Tojeira durante la presentación del documento.

La presentación de la solicitud fue motivada por la falta de interés de los tres órganos del Estado de llevar ante la justicia los casos señalados en el informe de la Comisión de la Verdad, argumenta la universidad.

“Más de un año después de la declaratoria de inconstitucionalidad de la ley de amnistía y ante la pasividad de los distintos órganos del Estado en cuanto a legislar sobre justicia transicional y judicializar los casos señalados en el informe de la Comisión de la Verdad, las víctimas de la masacre en la UCA solicitarán la reapertura”, expresó el IDHUCA en un comunicado emitido la semana pasada, en el que anunciaban la entrega de la solicitud para este día.

Con la reapertura del caso, las autoridades de la UCA dijeron que pretenden conseguir un juicio en contra de los autores intelectuales de la masacre. Al menos militares del Ejército salvadoreño, actualmente en retiro, son señalados por este caso.

En el múltiple crimen, ejecutado por militares que ingresaron en la universidad, fueron asesinados el exrector Ignacio Ellacuría, otros cinco jesuitas y dos de sus colaboradoras.

 

Tags:

  • El Salvador
  • UCA
  • Caso Jesuitas
  • Ley Amnistia
  • Masacre Jesuitas

Lee también

Comentarios

Newsletter