UCSF de Santiago Nonualco se normaliza

La ministra de Salud aseguró que no pueden cerrar una unidad por cada rumor o llamada que les realizan.
Enlace copiado
De nuevo con atención.  El MINSAL confirmó que la unidad de salud de Santiago Nonualco fue reabierta luego de que los empleados recibieron amenazas. La ministra dijo que no pueden atender rumores y dejar de dar servicio a la población.

De nuevo con atención. El MINSAL confirmó que la unidad de salud de Santiago Nonualco fue reabierta luego de que los empleados recibieron amenazas. La ministra dijo que no pueden atender rumores y dejar de dar servicio a la población.

UCSF de Santiago Nonualco se normaliza

UCSF de Santiago Nonualco se normaliza

Enlace copiado
La ministra de Salud, Violeta Menjívar, confirmó la suspensión de labores en la unidad comunitaria de salud familiar (UCSF) de Santiago Nonualco, en La Paz, por llamadas anónimas que advirtieron a trabajadores que debían cerrar porque iban (supuestamente pandilleros) a realizar algunas acciones.

“Ya se normalizaron las labores. No podemos estar en cada rumor abandonando las instalaciones de salud, no vamos por rumores a estar recurrentemente cerrando. Eso no quiere decir que no hay que proteger al personal. Se toman las medidas necesarias para que el personas pueda trabajar con un poco de mayor certidumbre”, dijo la ministra.

La llamada que recibieron el miércoles en de la unidad comunitaria de salud hizo que 250 personas no fueran atendidas por el equipo médico que la componen.

Menjívar recordó que “a menudo se levantan rumores para meter miedo en la población. Ya ha sucedido lo mismo en el Hospital Zacamil y en otras unidades comunitarias de salud. Ya ha habido algunas a las que se les ha amenazado si siguen trabajando”.

No es la primera ocasión en que personal del Ministerio de Salud recibe este tipo de amenazas que afectan las labores. Trabajadores que deben cumplir con tareas de fumigación y abatización han denunciado, bajo condición de que se guarde su identidad, por seguridad, que las pandillas no les permiten el ingreso a algunas comunidades.

El hecho se ha repetido en los últimos años. Un informe del Ministerio de Salud de 2014 confirmaba que 26 empleados de los Equipos Comunitarios de Salud Familiar (ECOS) solicitaron traslado ese año tras alegar amenazas y temor por su integridad física.

Según la OIR, el departamento que estaba a la cabeza en ese año en petición de traslados por amenazas a los empleados de Salud de los ECOS es San Salvador, con ocho casos, siete de esos ocurrieron en San Martín. En 2014 fue asesinado frente al ECO de ese municipio José Vladimir Rivera, de 21 años. La policía dijo que pandilleros lo acribillaron por ser desconocido en la zona.

Tags:

  • ECOS
  • MINSAL
  • amenzas
  • Santiago Nonulaco

Lee también

Comentarios

Newsletter