Lo más visto

Más de El Salvador

UDB crea centro para certificar edificaciones

La Universidad Don Bosco tiene el primer laboratorio en Centroamérica para validar construcciones sostenibles.
Enlace copiado
Coordinación.  La Universidad Don Bosco trabajará con El Salvador Green Building Council para el proceso de certificación LEED de dos edificios, que servirá de práctica para los estudiantes que reciban el curso para ser certificadores Green GA.

Coordinación. La Universidad Don Bosco trabajará con El Salvador Green Building Council para el proceso de certificación LEED de dos edificios, que servirá de práctica para los estudiantes que reciban el curso para ser certificadores Green GA.

UDB crea centro para certificar edificaciones

UDB crea centro para certificar edificaciones

Enlace copiado
La Universidad Don Bosco (UDB) habilitará el próximo año el Laboratorio LEED LAB (Líder en Eficiencia Energética y Desempeño Ambiental, por sus siglas en inglés) para procesos y didáctica en construcción sostenible, en convenio con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través del Proyecto de Educación Superior para el Crecimiento Económico y el apoyo de El Salvador Green Building Council.

LEED es un sistema basado en puntaje sobre cinco áreas principales: sitio sustentable; eficiencia en consumo de agua; energía y atmósfera; materiales y recursos; calidad ambiental en interiores; innovaciones en el diseño y prioridad regional. “Es una serie de normativas que lo que buscan es como ayudar a los desarrolladores, constructores, diseñadores a que ellos mismo puedan crear los edificios que ya sean sostenibles”, dijo Rafael Cienfuegos, de El Salvador Green Building Council.

Explicó que se puede usar paisajismo eficiente utilizando plantas locales, que generen sombra, que sean resistentes a la sequía, valorar cuáles son las mejores áreas de desarrollo; colocar sanitarios y grifería eficiente y sistemas de recolección de agua lluvia.

“En otros países los Green Building lo que han logrado es cuando se difunde mucho más, los constructores ya lo incluyen en los edificios. Y es mucho más fácil cuando se hace desde el diseño, porque en edificios más antiguos es un poco más complicado”, dijo Heidi de Cienfuegos, también de El Salvador Green Building Council.

En el caso de la UDB, el tema LEED se incorporó dentro del currículo de Ingeniería Eléctrica y es un curso de 12 meses.

Los alumnos podrán participar directamente en el proceso de certificación de dos edificios del campus universitario: el Centro de Ciencias para la Tecnología, Optimización y la Profesionalidad Karlheinz Wolfgang y el Centro de Entrenamiento Aeronáutico Federico Huguet, cuya construcción iniciará el próximo año.

“Vamos a romper ese mito de que un edificio sostenible tiene que ser un cajón”, dijo Carlos Pacas, director del Instituto de Investigación en Energía de la UDB.

Lee también

Comentarios