Lo más visto

Más de El Salvador

UE entrega $87,000 a jóvenes emprendedores

La iniciativa busca entregar insumos a egresados de bachillerato vocacional para que funden su empresa.
Enlace copiado
Apoyo.  Unos 86 jóvenes egresados de bachillerato vocacional recibieron ayer capital semilla para desarrollar proyectos de negocios. Los fondos provienen de la Unión Europea.

Apoyo. Unos 86 jóvenes egresados de bachillerato vocacional recibieron ayer capital semilla para desarrollar proyectos de negocios. Los fondos provienen de la Unión Europea.

UE entrega $87,000 a jóvenes emprendedores

UE entrega $87,000 a jóvenes emprendedores

Enlace copiado
“Este apoyo económico que nos dan es de utilidad para reforzar nuestros proyectos de emprendimiento y nos favorece como juventud... Logramos la oportunidad de generar empleo y autoempleo, y con ello mejorar las condiciones en nuestras comunidades y familias”, dijo René Escobar, un joven egresado de bachillerato vocacional del MEGATEC de Sonsonate, para agradecer la entrega de capital semilla por parte de la Cooperación de la Unión Europea.

Se trata de un total de $87,184.85 que fueron entregados ayer a 13 grupos con proyectos de emprendimiento conformados por 86 jóvenes de los departamentos de Sonsonate, La Paz, Cabañas, La Libertad, Chalatenango y La Unión.

Los jóvenes, recién egresados de bachillerato vocacional, han trabajado en proyectos de servicios turísticos, elaboración de productos lácteos, acuícolas, panaderías, montaje de eventos, fabricación de muebles, estructuras metálicas, levantamientos topográficos, elaboración de planos arquitectónicos y hasta proyectos de ingeniería.

El apoyo es parte del programa “Seamos productivos” que impulsa el Viceministerio de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación (MINED) con el apoyo de la Cooperación de la Unión Europea, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), el Instituto Salvadoreño de Formación Cooperativo y CONAMYPE.

La idea de “Seamos productivos”, de acuerdo con Erlinda Hándal, viceministra de Ciencia y Tecnología, es la formación de una cultura emprendedora y la constitución de cooperativas o asocios que le permitan a los jóvenes insertarse en el mundo productivo.

“Buscamos crear un giro en la formación técnica para que los jóvenes no se vean a sí mismos solo como empleados”, agregó Hándal.

Con los 13 grupos beneficiados en esta ocasión, según la funcionaria, se han logrado crear “más de 160 empresas de base cooperativa y asociativa y son alrededor de 1,600 jóvenes que han venido siendo beneficiados con capital semilla y acompañamiento”.

Pierre-Yves-Baulain, jefe de la Cooperación de la Unión Europea, dijo: “En los últimos años hemos donado casi 2 millones de euros destinados para apoyar a jóvenes emprendedores. Se trata de un programa exitoso”.

El capital semilla al que se refiere el representante del organismo internacional es un fondo económico no reembolsable que se entrega en especie como equipo, herramientas de trabajo, materiales e insumos iniciales necesarios para la actividad productiva de las distintas modalidades de empresas.

Hándal agregó que hasta la fecha se cuenta con 159 grupos de emprendedores formados en distintas zonas del país. Son parte de las 128 instituciones, entre las que destacan complejos educativos, institutos nacionales, las seis sedes de MEGATEC. En ese total de emprendimientos, de acuerdo con el MINED, se ha entregado un aproximado de $1 millón, dinero que ha sido proporcionado por la Unión Europea y la OEI.

Al acto oficial de entrega del beneficio asistió Óscar Tadeo, un estudiante que hace un año recibió apoyo con este programa. El joven explicó que la actividad inicial de su empresa de crear prendas a base de añil sufrió un cambio y ahora, junto a otras dos personas, se dedica a asesorar sobre la técnica de utilizar ese producto en textiles.

Hándal también se refirió al proceso de selección de los grupos para ser objetivo del beneficio. Dijo que se trata de un proyecto que incluye la capacitación con asesores desde que están en la etapa de estudio, y los mejores proyectos son los que resultan elegidos para ser parte del programa.

Además, señaló que el MINED les da seguimiento a los grupos que reciben el beneficio en especie para monitorizar su evolución.

Lee también

Comentarios