UE firma dos proyectos en defensa de derechos humanos

Los proyectos fueron firmados con la UCA y la organización We Effect. La Unión Europea en El Salvador invertirá más de un millón de euros.
Enlace copiado
UE firma dos proyectos en defensa de derechos humanos

UE firma dos proyectos en defensa de derechos humanos

Enlace copiado

La delegación de la Unión Europea en El Salvador firmó dos contratos de subvención del Instrumento Europeo para la Democracia y los Derechos Humanos (IEDDH) con la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) y con la organización We Effect, con el fin de contribuir al fortalecimiento de los derechos humanos y la democracia en el país. Los proyectos se ejecutarán en los próximos tres años y tendrán una inversión de más de un millón de euros.

Con el proyecto firmado con la UCA, “Defendiendo los derechos humanos, construimos democracia”, se busca fortalecer los derechos humanos y la democracia en El Salvador a través de la protección de los defensores que luchan contra la impunidad de graves violaciones a los derechos humanos y del incremento de las capacidades institucionales y la contraloría social.

Según el comunicado, entre las actividades que se realizarán está la creación de un observatorio universitario que permitirá establecer indicadores de monitoreo y elaboración de informes mensuales y anuales sobre la situación de los derechos humanos en el país. Además, se llevarán a cabo investigaciones académicas sobre los derechos humanos, los defensores y los grupos vulnerables.

Se trabajará con defensores de derechos humanos de San Salvador, Chalatenango y otras zonas prioritarias, vinculadas a mesas temáticas sobre mujeres, la comunidad LGBTI, medio ambiente, migrantes, víctimas de desplazamiento forzado, memoria histórica, universidades y operadores de justicia.

Con el proyecto firmado con la organización We Effect, “Fortalecimiento de organizaciones sociales para la construcción de sociedades democráticas por el derecho a la vivienda y al hábitat adecuado en El Salvador”, se pretende contribuir a que se cumpla con el derecho a una vivienda digna, para superar la exclusión social de la población más vulnerable.

El comunicado dice que esta iniciativa permitirá fortalecer las capacidades de las organizaciones de la sociedad civil que impulsan la participación democrática de la población y la articulación de las organizaciones para la aprobación y aplicación de Leyes y Programas Estatales de Vivienda y Hábitat (LNVH), en 39 municipios del país. La población será beneficiada mediante campañas informativas de educación ciudadana, así como con la LNVH.

Parte de las acciones que contempla este contrato son: una escuela de formación ciudadana en derechos humanos, vivienda y hábitat; capacitación para la formulación de propuestas participativas para el derecho a vivienda adecuada e intercambios locales y nacionales para la transferencia de buenas prácticas.

“De esta manera, la delegación de la Unión Europea en El Salvador reitera su compromiso con la defensa y respeto a los derechos humanos, así como su apoyo a la sociedad civil organizada de El Salvador”, señala el comunicado.

“La UE en El Salvador y en el mundo trabaja con la sociedad civil, gobiernos y otras organizaciones europeas para aunar esfuerzos, cumplir objetivos de desarrollo sostenible y seguir avanzando en el respeto de los derechos humanos”, reitera.

Lee también

Comentarios

Newsletter