Lo más visto

UE: la contienda ha sido pacífica y sin sobresaltos

La UE continuó ayer con el despliegue de sus observadores electorales en todo El Salvador.
Enlace copiado
FOTO DE LA PRENSA/JOSE CARDONA Al terreno.  Los equipos de la Unión Europea se dirigieron ayer a los departamentos del país para continuar con la observación del proceso electoral en sus diferentes etapas.

FOTO DE LA PRENSA/JOSE CARDONA Al terreno. Los equipos de la Unión Europea se dirigieron ayer a los departamentos del país para continuar con la observación del proceso electoral en sus diferentes etapas.

Enlace copiado

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE) y los embajadores de Alemania y Francia, acreditados en el país, coincidieron ayer en que la actual contienda electoral en El Salvador ha transcurrido de manera pacífica, lo cual destacaron.

“Hemos estado siguiendo muy de cerca todas las etapas del proceso electoral. Nuestros observadores nos reportaron que, en general, la campaña se ha desarrollado de manera pacífica, con incidentes aislados, como casos de destrucción de propaganda electoral o fricciones entre militantes de diferentes partidos”, comentó Alexander Gray, jefe adjunto de la MOE UE, sobre el trabajo realizado a la fecha.

Mientras que los embajadores de Alemania, Bernd Finke; y de Francia, David Izzo, dijeron en una carta pública que la actual contienda electoral ha transcurrido sin mayores dificultades y de forma muy pacífica.

“Esto es una buena noticia para un país que generalmente adolece de mucha violencia. Tenemos la expectativa y confiamos en que la jornada electoral se desarrollará de manera pacífica, para una elección libre y transparente”, dice la carta en uno de sus fragmentos.

“Nuestros observadores nos reportaron que, en general, la campaña se ha desarrollado de manera pacífica, con incidentes aislados, como casos de destrucción de propaganda electoral.
 Alexander Gray, jefe adjunto de la MOE UE

Ayer, un grupo de 28 observadores de la Unión Europea (UE) se desplazó a los 14 departamentos del país para unirse al resto del personal de la misión, que ya se encuentra ubicado en territorio salvadoreño para seguir de cerca lo que ocurra en las elecciones del 4 de marzo.

Los primeros analistas de la Unión Europea llegaron al país el 27 de enero; en tanto, los observadores de largo plazo están en los departamentos desde el pasado 9 de febrero.

Gray explicó que esta observa todos los detalles del proceso electoral, desde el registro de los electores y la inscripción de candidatos hasta la campaña y los resultados de la elección.

El domingo próximo, los observadores europeos visitarán centros de votación y rendirán informes de la jornada a su sede central. También observarán el conteo de votos y la transmisión de las actas hacia los servidores del Tribunal Supremo Electoral (TSE) hasta que culmine el proceso.

El informe preliminar de la misión se conocerá el 6 de marzo, y dos meses después, el dictamen final con sus observaciones.

Por su parte los embajadores llamaron a los salvadoreños a hacer uso de su derecho al voto para decidir la futura composición de la Asamblea Legislativa y de los concejos municipales.

“En muchas partes del mundo, hombres y mujeres arriesgan su libertad o hasta su vida en la lucha por una participación democrática. ¡Aprovechen esta oportunidad que existe en El Salvador!”, invitaron.

Los diplomáticos esperan que los futuros diputados y concejales encuentren el valor para superar la polarización ideológica, y pongan al centro el bienestar de todo el país.

 

Trabajo en etapas

La Unión Europea sigue de cerca el proceso electoral desde hace algunos meses.

Primeros equipos
En enero pasado llegaron al país nueve analistas a los que luego se unieron 28 observadores de largo plazo. Estos se han reunido con autoridades electorales, partidos políticos y sociedad civil.

DOS INFORMES
El próximo 6 de marzo se publicará el informe preliminar de la UE sobre la elección municipal y legislativa en El Salvador. Dos meses después, la UE divulgará su informe final con recomendaciones al país.

Lee también

Comentarios