Loading...

UES abre proceso de selección para Jóvenes Talento

El segundo domingo de febrero será la primera prueba. Los aspirantes pueden estar inscritos tanto en el sistema público como en el privado.

Enlace copiado
Becas. El Salvador ha logrado colarse en universidades de  Japón, España, Alemania, Argentina y Estados Unidos.

Becas. El Salvador ha logrado colarse en universidades de Japón, España, Alemania, Argentina y Estados Unidos.

Enlace copiado

El programa Jóvenes Talento, impulsado por el Ministerio de Educación (MINED) y ejecutado por la Universidad El Salvador (UES), está próximo a abrir su proceso de admisión para 2022.

Los estudiantes que pueden participar deben estar inscritos para cursar desde el cuarto grado hasta el tercer año de bachillerato, sin importar si están matriculados en el sistema de educación público o en el privado.

Como primer requisito, los aspirantes deben someterse a la Olimpiada Nacional de Matemática, que será llevada a cabo entre el 13 y 20 de febrero, desde el cuarto hasta el primer año de bachillerato. "El segundo domingo de febrero será publicada la primera prueba", informó la directora del programa, Jennifer Chávez.

Dado que el programa está orientado al estudio no solo de matemática, sino también de ciencias y tecnologías, quienes así lo deseen pueden participar también en las olimpiadas de química, biología, física, astrología e informática; todas programadas para febrero próximo.

Las de química tendrán lugar del 5 al 12 de febrero (séptimo a tercer año de bachillerato), las de informática del 6 al 27 de febrero (cuarto a novena grado), las de biología están programadas para el 19 febrero (séptimo a segundo año de bachillerato); y las de física y astronomía serán del 19 al 26 de febrero (ambas de séptimo a segundo año de bachillerato). Por cada competencia se desarrollan dos pruebas. La inscripción se hace en la página electrónica del programa, jovenestalento.edu.sv.

El proceso de selección

La selección de los estudiantes depende primero de que aprueban la primera fase de pruebas y luego de las calificaciones que obtengan. Los estudiantes seleccionados son los que sacan los puntajes más altos, la capacidad del programa es para un máximo de 550 alumnos.

Hay preocupación, no obstante, porque el año pasado la cantidad de aspirantes bajó 40 %, debido a la pandemia de covid-19: de 1,000 se redujo a 600, por lo que esperan que este año suba la cifra.

Otro fenómeno, explicó Chávez, es que antes de la pandemia la mayor cantidad de alumnos cursaban entre cuarto y sexto grado, pero después de esta, ahora son mayoría quienes cursan entre tercer ciclo y bachillerato.

"Desde luego que si queremos aumentar la capacidad del programa y contar con mejores laboratorios para poder capacitar a nuestros estudiantes, con una mejor infraestructura, y si se quiere contar con más instructores, se necesita más presupuesto", anotó la directora.

Las clases de la academia sabatina comienzan, por lo general, entre la última semana de marzo y la primera de abril, y duran los siguientes 30 sábados del año.

Uno de los resultados más importantes del programa es que, después de haber formado parte de él, los estudiantes, cuando se gradúan bachilleres, tienen mayores posibilidades de optar por carreras de estudios superiores en prestigiosas universidades en el extranjero.

Presupuesto. Al año, Jóvenes Talento funciona con $600,000, cifra que no ha subido desde la gestión presidencial pasada.

 

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • UES
  • jovenes talentos

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines