Lo más visto

Más de El Salvador

UES busca gratuidad para todos los alumnos en 2020

En la actualidad solo los estudiantes que provienen del sector público están exentos de pagos en matrícula y mensualidad.

Enlace copiado
El rector Roger Arias  busca un segundo periodo como rector de la Universidad de El Salvador. Las elecciones se realizarán en octubre.

El rector Roger Arias busca un segundo periodo como rector de la Universidad de El Salvador. Las elecciones se realizarán en octubre.

Enlace copiado

La gratuidad en la educación universitaria para los estudiantes que provienen del sistema público es el que Roger Arias, actual rector de la Universidad de El Salvador (UES) y que busca la reelección, considera uno de sus logros en la administración del alma mater.

La institución de educación superior dejó de cobrar matrícula y cuota mensual a los estudiantes desde 2018, pero únicamente a los que llegan del sistema nacional, no incluye los privados.

Una de las apuestas para 2020 es la gratuidad completa, que abarca a los estudiantes que llegan del sector privado, para lo que se calcula se necesitan $4 millones adicionales en el presupuesto.

Arias dice que en la actualidad son 40,000 los estudiantes exentos de pagos, para ello el Estado aprobó un presupuesto de $2 millones.

El rector, sin embargo, asegura que durante su gestión también se han impulsado otros proyectos que han permitido la expansión de la universidad hacia el interior del país. Ya se tiene un proyecto para Ahuachapán en el cual se piensa en desarrollar carreras técnicas acordes a las necesidades de trabajo de la zona, igualmente con un fondo de la Agencia de Cooperación de Estados Unidos, se trabaja en un programa para mejorar la producción de forrajes.

Siempre en la parte que compete a lo científico, la UES trabaja en un germoplasma para el cacao blanco al igual que en un estudio que busca atacar el mal de Chagas con componentes forestales.

Arias asegura que parte del componente que la universidad aún debe mejorar es la actualización de los programas de estudio, pero que para ello necesitan todavía un presupuesto mayor, en la actualidad la UES recibe $91 millones.

"La revisión de los currículos de las carreras son procesos largos y dolorosos y no se tienen los recursos suficientes, aún así todos hacen sus esfuerzos propios", explicó.

El rector asegura que con las nuevas tecnologías hubo un reacomodo y que cada docente, de manera particular, se ha actualizado.

En este sentido, también destacó la apertura de la universidad en línea, lo que permite a los estudiantes que no pueden tener educación presencial, optar por una carrera.

Las elecciones para presidir la Universidad de El Salvador se realizarán en octubre, y el ganador debe asumir el mandato el 28 de ese mismo mes.

Tags:

  • UES
  • Gratuidad
  • Estudiantes

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines