Lo más visto

UES comenzará con la exoneración de cuotas en 2018

El Gobierno dará $6.2 millones al presupuesto de la UES para la gratuidad de los estudiantes activos que provienen de institutos públicos y para otros programas.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Ericka Chávez Exoneración.  Los estudiantes activos que salieron de bachilleres de institutos públicos no pagarán en la UES a partir de 2018.

Foto de LA PRENSA/Ericka Chávez Exoneración. Los estudiantes activos que salieron de bachilleres de institutos públicos no pagarán en la UES a partir de 2018.

Enlace copiado

A partir de 2018 la Universidad de El Salvador (UES) recibirá de parte del gobierno central $6,257,154 para tres programas. Uno es la exoneración del pago de matrícula y cuotas mensuales a los estudiantes activos que cursaron bachillerato en institutos públicos.

La cuota mensual actualmente es de $4.80 por 10 meses que dura el año académico, se añade el pago de matrícula. “Lo que pagan es un monto bajo, pero al final de cuentas también representa para ellos un costo que con frecuencia les resulta no tan cómodo atender. Es un poco más de $2 millones lo que estaría destinado”, dijo el ministro de Educación, Carlos Canjura.

“Es un beneficio para los estudiantes pobres. Porque la mayoría que vienen de institutos públicos son de escasos recursos”. 
Róger Arias,  rector de la UES

Agregó que el resto es un fondo de refuerzo para investigación y el programa de becas. Pero el rector de la UES, Róger Arias, aclaró que el fondo para el programa de becas es adicional.

“Eso viene en tres rubros: para exoneración de pago $2 millones, para investigación $1 millón y para comenzar a implementar las nuevas tablas del escalafón $3,257,154. Aparte de $1,143,000 que anunció él (Salvador Sánchez Cerén) el martes de la semana pasada, el programa de becas que vienen del INJUVE (Instituto Nacional de la Juventud). Ese es aparte”, explicó Arias.

En total suma $7,400,154 que se entregará a la UES; sin embargo, el aumento presupuestario sería en realidad de $5.4 millones porque los $2 millones ingresarían en sustitución al pago que hacen los estudiantes.

Arias dijo que la gestión la realizan desde mayo de este año y que se beneficiaría en primera etapa a cerca de 40,000 estudiantes activos, que sería como el 66.6 % de la población estudiantil que cursó bachillerato en institutos públicos. La idea es avanzar de forma progresiva para que también los estudiantes que salieron de instituciones privadas puedan optar al mismo beneficio.

“El tener una población educada es fundamental, es la ruta para lograr superar todos los males que nos aquejan”. 
Carlos Canjura,  ministro de Educación

“Ese es el propósito. Esa es la insistencia que nosotros tenemos porque la educación debe ser primero un derecho humano fundamental; segundo, tiene que ser también un bien público social y tercero tiene que estar financiada por el Estado”, agregó.

Mientras tanto, Canjura expresó que pueden aplicar al programa de becas de la UES. “También está el programa de becas; el programa en donde los estudiantes que provienen de instituciones privadas y que justamente el solo llegar a su bachillerato les ha representado un enorme sacrificio, tienen también la oportunidad de aplicar a becas”, dijo.

Indicó que la gratuidad también aplicaría para los estudiantes que ingresaron a la Universidad en Línea.

Arias y Canjura coinciden en que la exoneración de cuotas no significa un aumento en los cupos que la universidad abre cada año al nuevo ingreso. El rector aseguró que insistirá en lograr un mayor presupuesto para la UES.


$54
 pago anual por estudiante en matrícula y cuotas mensuales en la UES.

Lee también

Comentarios